MIAMI 19 DE JULIO DE 2024, NHR.COM—El hijo de Joe Biden, Hunter Biden, solicitó ayer jueves que se desestimaran los cargos en su contra en dos casos judiciales debido al nombramiento de un fiscal especial en sus casos, después de que un juez desestimara el caso de documentos clasificados del expresidente Donald Trump.
La jueza Aileen Cannon dictaminó el lunes que el caso de documentos clasificados de Trump violó la cláusula de nombramientos de la Constitución de Estados Unidos debido al nombramiento ilegal de Jack Smith como fiscal especial del caso.
Smith proviene de fuera del Departamento de Justicia y no fue confirmado por el Senado, que debe aprobar a los fiscales estatales estadounidenses. Los abogados de Biden dijeron que se debería aplicar el mismo fallo a sus dos casos penales, debido al uso de un abogado especial.
Sin embargo, el Senado ha confirmado al fiscal especial David Weiss como fiscal federal para Delaware.
“El fiscal general se basó exactamente en la misma autoridad para nombrar al Asesor Especial en los asuntos de Trump y Biden, y ambos nombramientos son inválidos por la misma razón”, escribió el abogado de Biden, Abbe Lowell, en la moción sobre la condena federal por armas.
Hunter Biden fue condenado por cargos federales de posesión de armas el mes pasado y podría pasar algo de tiempo en prisión por el delito. Los cargos incluían mentir en un formulario federal de compra de armas sobre su uso de drogas y posesión ilegal de un arma de fuego.
Biden también enfrenta cargos en California por supuestamente presentar declaraciones de impuestos falsas y evasión de impuestos, y está intentando desestimar estos cargos por los mismos motivos.
“El presidente y el Senado pueden acordar que una persona sea nominada para un puesto en particular, pero eso no significa que estarían de acuerdo en que el candidato sea confirmado para cualquier puesto”, escribieron los abogados de Hunter Biden en su caso de California, según la plataforma de noticias The Hill.
“Sin duda, el fiscal especial intentará evitar las ramificaciones de las recientes opiniones judiciales quejándose de que el señor Biden debería haber presentado esta moción antes, esta no es una crítica justa”, continuó.
“En cualquier caso, no priva al Sr. Biden del derecho a desestimar un procesamiento no autorizado y no impide que este tribunal corrija un error judicial”. También se nombró a un fiscal especial para investigar al presidente Joe Biden por su propio caso de documentos clasificados, pero nunca se presentaron cargos penales contra él.
Smith ha apelado la desestimación de Cannon del caso de documentos clasificados.