MIAMI 19 DE JULIO DE 2024, NHR.COM—Según un informe que hemos recibido de los más de 240 contratos que la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade aprobó con proveedores privados en 2023, se finalizaron sin competencia alguna.
Los ganadores de unos 49 acuerdos sin licitación recibieron 420 millones de dólares de las arcas del condado, una suma considerable, aunque representa sólo el 9% de los 4,270 millones de dólares pagados en total el año pasado, pero de todas maneras es una considerable suma.
Esto es según el informe que la alcaldesa Daniella Levine Cava le entregó a los comisionados, y que surgió en respuesta a una ordenanza del comisionado René García que la Junta aprobó en septiembre requiriendo la información cada trimestre.
La medida también requería que la Oficina del alcalde explicara por qué se aprobó cada contrato no competitivo y si se prevé que contratos futuros para servicios similares se cierren sin un proceso de licitación.
El informe de Levine Cava incluyó análisis del Departamento de Adquisiciones Estratégicas del condado, que también revisó y proyectó adjudicaciones no competitivas para 2024 que requieren la aprobación de la BCC.
Hasta principios de junio, el Departamento dijo que se anticipaban 27 adjudicaciones y modificaciones de este tipo este año, ya sea como nuevos contratos, contratos de reemplazo o modificaciones a los existentes.
Entre ellos, un contrato por $250 millones para infraestructura avanzada de medición del Departamento de Agua y Alcantarillado, $80 millones para servicios de telecomunicaciones locales y $91,5 millones para un programa de recolección de reciclaje en la acera que, según la Oficina del alcalde, se esperaba que fuera reemplazado por un proveedor competitivo la próxima vez.
En total, Miami-Dade tiene 1,786 contratos activos para bienes y servicios subcontratados por un valor combinado de $20.9 mil millones.
De ese total, 1,553 se establecieron tras un proceso de licitación pública y 215 no.
Los contratos competitivos suman $19,860 millones frente a $1,040 millones no competitivos.
La alcaldesa tiene autoridad para aprobar contratos no competitivos valorados en 250,000 dólares o menos.
Levine Cava señaló en su informe que es imposible para el Departamento de Adquisiciones Estratégicas pronosticar con total precisión el número de acciones no competitivas solicitadas la Junta de Comisionados.
Al mismo tiempo pidió a los comisionados que enmienden la ordenanza para que los informes futuros se presenten anualmente en lugar de trimestralmente.