MIAMI 24 DE MAYO DE 2024, nhr.com—La próxima gran pesadilla de Biden podría estar gestándose tras el escándalo sexual federal
En un informe de 234 páginas sobre el lugar de trabajo de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) se encuentra lo que podría ser el próximo gran dolor de cabeza que tendrá que afrontar el presidente Joe Biden antes de las elecciones de 2024.
Tras un informe del Wall Street Journal de 2023 que detallaba el acoso sexual generalizado en el lugar de trabajo, se encargó al bufete de abogados Cleary Gottlieb Steen & Hamilton que investigara a la FDIC.
Su informe del 7 de mayo detalla cómo 500 personas, cerca de uno de cada diez empleados de toda la agencia, informaron haber experimentado “acoso sexual, discriminación y otras malas conductas interpersonales” en el lugar de trabajo a la línea de información de la empresa.
A raíz del informe, el presidente de la FDIC nominado por Biden, Martin Gruenberg, renunció, pero el escándalo podría seguir causando problemas al presidente mientras lucha contra los bajos números de las encuestas, dijeron los expertos.
“Joe Biden tuvo la oportunidad de tomar una medida audaz y demostrar que le importa cómo se trata a las mujeres en el lugar de trabajo y se preocupa por los denunciantes.
Pero se escondió cobardemente detrás de su secretario de prensa, quien olvidó por completo la promesa que Biden había hecho de despedir a cualquiera que actuara de esta manera”, dijo el estratega republicano Mark R. Weaver.
Cuando asumió el cargo, Biden prometió públicamente despedir a cualquiera con quien trabajara que “tratara a otro colega con falta de respeto”.
“Una vez que el senador John Kennedy cuestionó el otro día a este presidente de la FDIC en el comité y lo destrozó, quedó bastante claro que tendría que irse. Incluso entonces Joe Biden no despidió al tipo. En cambio, renunció”, continuó Weaver.
A pesar de la partida de Gruenberg, el problema podría seguir afectando a Biden debido a la cuestión de las protecciones sindicales para los empleados de la FDIC.Biden se ha presentado a sí mismo como un defensor del trabajo sindical durante su carrera política de décadas.
La cuestión se complica aún más por la abierta oposición de los demócratas a la propuesta del expresidente Donald Trump de realizar recortes radicales en la burocracia federal.
Lisa Bloom, abogada especializada en acoso sexual, expresó su consternación por la forma en que el sindicato estaba protegiendo a posibles malos actores dentro de la FDIC.
“La conclusión sería y debería ser que cualquiera que incurra en acoso sexual debería ser despedido. Cualquiera que lo encubra debería ser despedido. La gente necesita sentirse cómoda en su lugar de trabajo, que no serán sexualizadas ni sometidas a la pornografía”, dijo Bloom.
“Cuando hay un problema tan profundo y arraigado, realmente es necesario hacer una limpieza profunda de la casa. Y nuevamente, creo que eso comienza desde arriba, pero debería filtrarse hasta abajo”, continuó, y agregó lo sorprendida que estaba al ver que el sindicato protegía a posibles malos actores.
El informe señaló que los incidentes que destacó “no ocurrieron en el vacío”, sino que la conducta en la FDIC fue el resultado de un lugar de trabajo “misógino”, “patriarcal”, “insular” y “obsoleto”. A lo largo de su investigación escrita, los investigadores sacaron ejemplos de las quejas presentadas por los empleados.
El escándalo se produce cinco meses después de las elecciones, mientras Biden trabaja para combatir las encuestas que lo muestran detrás de Trump en estados clave. El presidente ya ha estado haciendo malabares con la respuesta de su administración a la guerra entre Israel y Hamas, las preocupaciones sobre su aptitud para el cargo y un bajo índice de aprobación.
El momento del informe de la FDIC, dijo Weaver a Caller, podría causar más problemas a Biden.
“Este informe tuvo un impacto más amplio en Washington que en el resto del país.Pero cuanto más aparezcan y se informen más casos de este tipo, podríamos ver más cobertura mediática, y es uno que no refleja bien a Joe Biden y su liderazgo y legado”, dijo. “Algunas de las cosas fueron menores, otras fueron más atroces.
Por eso, en una organización grande, siempre habrá algún mal comportamiento. Pero este líder tuvo que irse, este director tuvo que irse, Joe Biden podría haber mostrado sus propios valores, su agenda y sus propios principios despidiéndolo, pero perdió una oportunidad. Y creo que ciertamente las personas que se preocupan por los derechos de los trabajadores se han dado cuenta y aún está por verse si deciden comunicarlo o no a sus seguidores de base”, añadió Weaver.