MIAMI 20 DE FEBRERO DE 2025, nhr.com— Ante los miles de extranjeros ilegales que se encuentran varados en la ciudad de Tapachula, reporteros del importante periódico el Orbe, describieron en las últimas horas los operativos que se están haciendo para recoger a los ilegales, en aparente cooperación con la administración de Trump.
De acuerdo con el periodista Ernesto Quintero, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Chiapas realizaron operativos para detectar y detener a migrantes que se encuentran de manera ilegal en la ciudad de Tapachula.
Las unidades de la dependencia migratoria fueron captadas en las inmediaciones del parque del bicentenario de esta ciudad, donde intentan convencer a los extranjeros de subirlos a dichos vehículo, según para apoyarlos y regularizar su estancia legal en el país.
Desafortunadamente, no existen garantías sobre esta situación, y existe temor entre los migrantes de ser deportados a sus lugares de origen.
Y es que después de que el gobierno de los Estados Unidos canceló por completo la aplicación CBP One el pasado 20 de enero del presente año, miles de migrantes han quedado varados en esta localidad fronteriza entre México y Guatemala.
Regularmente cientos de migrantes de diversas nacionalidades acuden a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Tapachula, desafortunadamente, la gran mayoría sigue sin ser atendida.
Las familias extranjeras viven en esta zona un futuro incierto, ya que, a su decir, las autoridades mexicanas no los atienden en sus solicitudes de refugio o asilo, y tampoco los dejan salir de esta ciudad. Y se encuentran en una condición muy vulnerable.