MIAMI 29 DE FEBRERO DE 2024, nhr.com—El pasado 6 de diciembre demócratas en el Congreso introdujeron una legislación que permitiría a las personas condenadas por un delito grave votar en las elecciones federales, una propuesta que, de promulgarse, podría restaurar los derechos de voto de millones de personas en las elecciones estadounidenses.
La representante Ayanna Pressley de Massachusetts y el senador Peter Welch de Vermont presentaron el martes la legislación, denominada Ley de Democracia Inclusiva, que garantizaría el derecho a votar en las elecciones federales para todos los ciudadanos independientemente de sus antecedentes penales.
Para los demócratas esta muy bien que los delincuentes voten en las elecciones, sin embargo no quieren que millones de votantes MAGA, republicanos que simpatizan con Donald Trump lo hagan.
Así piensa una juez de Illinois que anoche emitió una orden inhabilitando a Donald Trump en las elecciones primarias de ese estado.
La juez demócrata y de la raza negra de Illinois ordenó el miércoles la eliminación del expresidente Donald Trump de la boleta electoral en virtud de la 14ª Enmienda, siguiendo los pasos de Colorado y Maine.
Al mismo tiempo la jueza de circuito del condado de Cook, Tracie Porter, suspendió la orden para permitir la apelación de Trump.
El caso de Colorado se encuentra actualmente ante la Corte Suprema, que escuchó los argumentos orales a principios de este mes pero aún no ha emitido un fallo sobre el asunto. En diciembre del año pasado, la Corte Suprema de Colorado determinó que el papel de Trump en los disturbios del Capitolio del 6 de enero de 2021 lo hacía inelegible bajo la enmienda, que contiene una cláusula que prohíbe a quienes supuestamente participaron en una “insurrección” contra Estados Unidos ocupar altos cargos.
La Secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, siguió el ejemplo del tribunal y emitió su propia determinación de que Trump no era elegible para aparecer en la boleta electoral de ese estado, que Trump también ha cuestionado.
En enero, un juez aplazó el fallo sobre el asunto hasta que la Corte Suprema se pronunciara sobre la disputa de Colorado, decisión que confirmó la Corte Suprema de Maine.
Por su parte un portavoz de la campaña de Trump, favorito nacional para la nominación republicana de 2024, dijo en un comunicado que se trata de “un fallo inconstitucional que apelaremos rápidamente”. Colorado y Maine eliminaron anteriormente a Trump de sus boletas estatales después de determinar que está descalificado bajo la Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución. Ambas decisiones están en suspenso mientras Trump apela.