• La fiscalía debe investigar ciertas actividades de algunos representantes estatales de Miami Dade
MIAMI 8 DE MAYO DE 2015, nhr.com—El pasado 23 y 24 de Abril, nelsonhortareporta.com denunció el proyecto de ley que trataron de pasar en el Senado y la Cámara estatal la Senadora Anitere Flores y la Representante Jeannette Núñez, la que calificamos de “Golpe de Estado o Cuartelazo” a la Junta del MDX y hacer una reestructuración en la entidad que gobierna las carreteras 836/112/874/878 y 924 (Gratigni Parkway).
En los artículos decíamos que, “Críticos de la propuesta la han calificado de “Golpe de Estado”, por parte de un grupo de legisladores con la finalidad de controlar los contratos de construcción del MDX y favorecer a compañías constructoras de las que a su vez algunos legisladores son cabilderos”.
Anoche la sagaz periodista del canal 23, Erika Carrillo transmitió un reportaje investigativo que destacó el papel que juegan algunos representantes estatales quienes a su vez son cabilderos para empresas locales.
Ese es el caso del representante Erik Fresen, el que representó ante el MDX a la empresa MCM en un contrato por 149 millones de dólares, quedando en segundo lugar, los propietarios de MCM, molestos por haber perdido contra la empresa Odebrecht ordenaron a Fresen presentar una demanda en las cortes.
“Se hizo un proceso justo, el que perdió quiere fajarse por obtener el contrato”, declaró Maritza Gutiérrez Presidente de la Junta de MDX.
Esto fue ratificado por Juan Toledo Director de ingeniería de MDX, quien dijo que “todo proceso que nosotros tenemos por escrito, se sigue y es por eso que seguimos adelante con el contrato obtenido por Odebrecht”.
En nuestros artículos del 23 y 24 de abril decíamos, “Las fuentes desde Tallahassee dicen que entre los planes de las dos– (Anitere Flores y Jeannette Núñez)– y apoyadas por otros representantes del “patio”, está la de nombrar al alcalde de Miami Dade Carlos Giménez, presidente del MDX, y quien sería el que gobierne esa entidad, encargado de escuchar las recomendaciones de la Junta, pero finalmente decidiendo el cualquiera de los proyectos.
Nuestros representantes en Tallahassee tenían sus planes para obtener el control de MDX, esto fue lo que escribimos el pasado 23 de abril, “Como se sabe desde sus inicios, la junta está compuesta por 13 miembros, 7 que son nombrados por la Comisión de Miami Dade y 5 por el alcalde, el miembro 13 es el funcionario que ocupe la Secretaria del Departamento de Transporte.
De acuerdo con la nueva propuesta, la Junta seria conformada por 6 miembros nombrados por la comisión de Miami Dade, 3 por el gobernador y uno seria el director del departamento de transporte.
Preguntada nuestras fuentes sobre el objetivo de que el alcalde sea además presidente del MDX, nos dijeron que “son varios intereses que están detrás de los representantes que buscan a alguien que sea más flexible a la hora de otorgar los contratos del MDX”.
Varios de los representantes estatales son a su vez cabilderos y representan a compañías de construcción local, que buscan obtener contratos de MDX y con el sistema actual se les hace difícil conseguir fácilmente esos jugosos contratos”.
Varios funcionarios de MDX, le han dicho a nelsonhortareporta.com, que el aumento al peaje en sus carreteras se debe a la falta de subsidio por parte del estado, “si nuestros representantes no consiguen ese subsidio tenemos que buscar esos fondos por algún lugar.
“Aparentemente nuestros representantes y senadores, no están realizando el trabajo para lo que fueron elegido”, nos dijo uno de esos funcionarios. Hemos podido conocer que hasta el momento los representantes en Tallahassee no han logrado traer ni un solo centavo para subsidiar a la entidad MDX, “si esos fondos llegaran, nosotros podríamos bajar el peaje”, nos dijo la fuente.