MIAMI 25 DE AGOSTO DE 2015, nhr.com– Bajo fuertes medidas de seguridad, y en horas de la madrugada para evitar el contacto con los medios de comunicación, fue trasladada hacia la Torre de Tribunales la ex vicemandataria Roxana Baldetti, para la realización de la audiencia de primera declaración ante el Juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez. El Ministerio Público (MP) reprodujo escuchas que presuntamente la involucran junto al presidente Otto Pérez Molina, de recibir cantidades millonarias tras el cobro ilegal en aduanas del país.
En las escuchas mencionan los seudónimos de La Señora, La Mera Mera y La Dos, los cuales hacen referencia a Roxana Baldetti, quien tenía como a su principal colaborador dentro de la estructura criminal a Juan Carlos Monzón, su ex secretario privado, actualmente prófugo.
En otra grabación se escucha cuando dos comerciantes hacen referencia a que El Uno no tiene conocimiento de las personas que están dentro de la estructura, y el otro pregunta, “¿quién es El Uno?”, y le responde, el presidente; también es llamado como El dueño de la finca.
Así también existen audios donde aparentemente el presidente Otto Pérez Molina manda una orden a Sebastián Herrera, jefe de Recursos Humanos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), sobre los cambios que se tienen que hacer en el personal.
En otra escucha telefónica de Francisco Javier Ortíz Arriaga, alias Teniente Jerez, manifiesta que el presidente ordena la apertura de cuatro cuentas bancarias para hacer las transacciones sobre las ganancias que están teniendo.
El fiscal del MP, José Antonio Morales, explicó que cuando allanaron la vivienda de Estuardo González, alias Eco, expresidente de Siglo.21, encontraron varios documentos en los cuales se determina que El Uno y La Dos recibían el 50 por ciento de las ganancias ilícitas.
En la computadora de Eco, el MP localizó una presentación donde El Uno recibió Q2 millones 652 mil 400, mientras que La Dos, Q2 millones 72 mil 187 con 50 centavos, Juan Carlos Monzón Q310 mil 828 con 23 centavos, y Estuardo González Q290 mil 106 con 25 centavos.
Más involucrados
Ante los señalamientos ya mencionados, los fiscales del MP de la Sección Contra la Impunidad, manifestaron al juez que con las escuchas presentadas eran más que suficientes los vínculos que Baldetti tenía en la estructura, aparte de tener a su secretario privado dentro de la misma, quien la informaba de las transacciones que se hacían.
En la audiencia también se conoció a más personas involucradas, siendo estas Juan de Dios Rodríguez, ex presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social; Erick Archila, ex ministro de Energía y Minas, así como personal del Ministerio de Gobernación, sin especificar quiénes.
Los documentos decomisados por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), revelaron que hay más exfuncionarios involucrados a través de una hoja con varios tachones y borradores donde especifican dos entregas de dinero.
En el papel se evidencia que Juan de Dios recibió Q1 millón de Quetzales en la primer entrega, y otra por Q900 mil, luego está el Mingob con 980 mil, y Energía y Minas con Q800 mil.
Tras la intervención de los teléfonos de los procesados, se logró determinar que la estructura tenía ganancias por día de Q426 mil, lo cual era repartido en un 50 por ciento a Pérez Molina y a Baldetii, y el otro 50 por ciento era para el resto de la estructura.
Baldetti elige al superintendente
Tras las imputaciones en contra de Baldetti en su primera declaración, salieron a relucir escuchas telefónicas del 23 de diciembre del 2014, donde el Teniente Jerez da órdenes para que sacaran a Carlos Muñoz, ex director de la SAT, quien está siendo procesado por el mismo caso, y pusieran al de “anteojitos”, por órdenes de La Dos.
En las investigaciones, los fiscales del MP y personal de la Cicig lograron determinar que el de “anteojitos” que quería Baldetti para ocupar el puesto de director de la SAT era Omar Franco, procesado por este caso.
“Luego de esa llamada, 13 días después, Muñoz va para afuera, y 38 días después llega Omar Franco”, explicó ante el juez Gálvez el fiscal Morales.
A pesar de no tener ningún puesto dentro del Estado y estar siendo procesada por ser la cabeza de una estructura criminal, Roxana Baldetti, ex vicepresidenta de la república, fue beneficiada con varios privilegios por parte del Sistema Penitenciario (SP), la Policía Nacional Civil (PNC), y el Organismo Judicial (OJ).
Durante la audiencia, Baldetti fue acompañada por un fuerte contingente de agentes de la PNC y del SP, quienes agredieron a varios periodistas para que estos no ejercieran su labor, mientras la exfuncionaria estaba en la sala.
FUENTE: Diario La Nación