MIAMI 4 DE MARZO DE 2021, NHR.COM— La investigación federal sobre los “asuntos fiscales” de Hunter Biden está “activa y en curso”, dijeron en las últimas horas dos fuentes familiarizadas con el estado de la investigación.
Las mismas fuentes dijeron que los involucrados en la investigación están “tratándola seriamente”. Y como prometieron el presidente Biden y miembros de su administración, “no han hablado nada con miembros del staff de la Casa Blanca” ni con el candidato del presidente a ser el próximo fiscal general, juez Merrick Garland.
La semana pasada, durante su audiencia de confirmación ante el Comité Judicial del Senado, Garland confirmó que no ha discutido la investigación con Biden, y agregó que “ha dejado muy claro” en sus declaraciones públicas “antes y después de mi nominación” que las decisiones sobre los procesamientos quedarían en el Departamento de Justicia.
“Esa fue la razón por la que estaba dispuesto a asumir este trabajo”, dijo Garland. “Así que la respuesta es no.”
En diciembre, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente no discutiría ninguna investigación relacionada con Hunter Biden con nadie que estuviera considerando para fiscal general.
Garland, durante la audiencia, también dijo que había escuchado que la investigación que involucraba a Hunter Biden estaba “procediendo discretamente”.
A David Weiss, el abogado estadounidense de Delaware, que tiene la supervisión de la investigación fiscal federal, se le pidió que se mantuviera en su cargo después de que la administración Biden a principios de febrero pidiera que todos los fiscales federales nombrados por Trump renunciaran a finales de mes.
En diciembre el hijo de Biden confirmó que estaba bajo investigación federal por sus “asuntos fiscales”.
En ese momento, una fuente gubernamental le dijo a Fox News que Hunter Biden era un sujeto/objetivo de la investigación del gran jurado.
Según la fuente, un “objetivo” significa que hay una “alta probabilidad de que esa persona haya cometido un crimen”, mientras que un “sujeto” es alguien que “no sabe con certeza” ha cometido un delito.
La fuente también dijo a Fox News que esta investigación fue basada, en parte, por Informes de Actividad Sospechosa con respecto a transacciones extranjeras dudosas.
Otra fuente familiarizada con la investigación dijo que esas actividades sospechosas estaban relacionadas con fondos de “China y otras naciones extranjeras”. La investigación, comenzó en 2018.
Hunter Biden ha mantenido que no hizo nada malo. En unas declaraciones en diciembre dijo sobre la investigación, que él toma “este asunto muy en serio” y está “seguro de que una revisión profesional y objetiva de estos asuntos demostrará que manejé mis asuntos legal y apropiadamente, incluso con el beneficio de asesores fiscales profesionales”.
Mientras tanto, los abogados estadounidenses, a excepción de Weiss, han comenzado a hacer la transición fuera de sus funciones.
El abogado especial John Durham, quien fue el abogado estadounidense para Connecticut, renunció a su cargo la semana pasada, pero continuará su investigación sobre los orígenes de la investigación Trump-Rusia como abogado especial.