Investigan a empresa china que quiere mas presencia en Estados Unidos

 

• Huawei ha suscitado preocupaciones sobre seguridad nacional y espionaje chino

 

MIAMI, 9 DE OCTUBRE DE 2012, NHR.com—El pasado domingo en el popular programa 60 Minutes de la cadena CBS, transmitieron un reportaje sobre la infiltración china en el mundo de las computadoras. De acuerdo con el reportaje las empresas estadounidenses han dejado en gran medida el negocio de las telecomunicaciones a los chinos, pero se preguntan si  podemos confiar en los chinos para construir y mantener la infraestructura de datos críticos del gobierno y que la industria de la que dependemos sirva para que nos espien a nosotros.

El reportaje hizo mención de la invasión de una compañía china llamada Huawei, un gigante de la tecnología china poco conocido comunmente, pero que en los últimos  25 años se ha convertido en el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones en el mundo; todo, desde inteligentes teléfonos conmutadores hasta enrutadores que forman la columna vertebral de la red global de comunicaciones; industria que  Estados Unidos inventó y que una vez dominó.

Ahora, Huawei agresivamente está aspirando a establecerse en Estados Unidos y tiene la esperanza de construir aquí la próxima generación de redes digitales. Esto ha impulsado una protesta en Washington y una larga investigación por parte del Comité de Inteligencia del Congreso, donde ha suscitado preocupaciones sobre seguridad nacional, espionaje chino y las conexiones turbias de Huawei con el Gobierno chino.

El congresista republicano Mike Rogers, y el poderoso congresista demócrata dentro del Comité de inteligencia, Dutch Ruppersberger, creen que dejando a la compañía china construir y mantener la infraestructura de comunicación en Estados Unidos sería un grave error.

Por otra parte, la empresa estadounidense Cisco acusó a Huawei de copiar uno de sus enrutadores de red. Según Cisco, copiaron hasta los defectos del diseño y sus errores tipográficos en el manual.

Por otro lado, la empresa Motorola alegó que Huawei reclutó a sus empleados para robar secretos de la empresa. Ambos casos fueron resueltos fuera de los tribunales. Pero el Pentágono y el director de inteligencia nacional han detectado a los chinos como los autores de la más activa y persistente labor en el mundo del espionaje económico.

El resultado final sobre si Huawei ha de operar con entera libertad está por verse. Hay quienes alegan que es el dinero lo que está provocando vuelcos hacia que esto ocurra.