MIAMI 14 DE DICIEMBRE DE 2018, nhr.com— Una audiencia del Congreso sobre la Fundación Clinton ayer jueves se puso candente después de que dos investigadores privados se negaron a entregar los documentos que afirman muestran evidencia de una infracción criminal en el Fundación Clinton.
John Moynihan y Larry Doyle, analistas financieros dicen haber descubierto evidencias de los delitos de “pago por juego” y financieros en la Fundación Clinton.
Las tensiones estallaron entre el Sen Mark Meadows y los dos testigos después de que Moynihan y Doyle se negaron a entregar unos 6,000 páginas de documentos que dicen prueban sus afirmaciones, documentos que la pareja ya ha entregado al FBI y al IRS.
“Si no vas a compartir los documentos con el Comité y cortar a la persecución, mi paciencia se está acabando”, dijo Meadows. Después de consultar brevemente con su abogado, que estaba presente, Moynihan y Doyle dijeron que todavía no darían sus informe, pero respondería preguntas al respecto.
Moynihan es un investigador financiero privado cuya biografía en sus pagina personal dice que trabajó previamente para el Departamento de justicia y la Agencia de aplicación de drogas. Doyle dijo que entró a la investigación financiera después de una carrera en Wall Street.
Durante su testimonio, Moynihan y Doyle dijeron que llevaron a cabo una extensa investigación forense de la Fundación Clinton basada en registros públicos, declaraciones de impuestos y entrevistas privadas con funcionarios de la Fundación Clinton.
Los investigadores dijeron que el CFO de la Fundación Clinton, Andrew Kessel, les admitió en una conversación grabada que Bill Clinton utilizó las cuentas bancarias de la Fundación para gastos personales.
“Nos dijo que el Sr. Clinton mezcló y combinó su negocio personal con el de la Fundación”, dijo Moynihan.
También dijeron que vieron los correos electrónicos de la Fundación de 2002 discutiendo tratos con el gobierno de Mozambique. Moynihan dijo que esto era evidencia de que la Fundación Clinton estaba trabajando en nombre de gobiernos extranjeros, a pesar de que la misión declarada de la Fundación en las presentaciones del IRS en ese momento era construir la biblioteca presidencial de Bill Clinton.
“La Fundación comenzó a trabajar como agente de un gobierno extranjero a principios de su existencia y continuó haciéndolo”, dijo Moynihan.
Moynihan y Doyle dijeron que no podían entregar los documentos de su investigación al Comité porque no querían infringir las investigaciones en curso en las agencias gubernamentales.
Ellos dijeron que esperan ganar dinero de su investigación y han entregado los documentos al IRS como parte de una “causa probable”. El IRS a veces paga a los denunciantes y a los SOPLONES, de los impuestos que recuperan en tales casos.
Moynihan agregó que no había ningún beneficio para compartir los documentos con el Comité porque el Congreso no tiene capacidades de aplicación de la ley. “Es por eso que presentamos a las agencias del gobierno, que usted no es”, dijo Moynihan. Meadows prometió entregar los documentos de sus testigos.
Meadows dijo que la audiencia era necesaria a la luz de las noticias de que las donaciones de la Fundación cayeron en picado en un 58 por ciento después de que Hillary Clinton perdiese las elecciones. La caída en las contribuciones “podría sugerir pagar para jugar la actividad en los años previos a la disminución de las donaciones,” dijo Meadows.
“Pagar para Jugar”, es el termino que se usa cuando un funcionario recibe un soborno por un favor.
El Senador Meadows también expresó su decepción de que el Departamento de Justicia se negó a enviar al fiscal de Estados Unidos John Huber, quien supuestamente investiga la Fundación, para testificar el jueves.