• Miembros de la institución añaden a sus preocupaciones sospechas sobre el proceso electoral a celebrarse próximamente
MIAMI, 23 DE AGOSTO DE 2012, NHR.com—A NHR.com continúa llegando información sobre los problemas que afectan al reconocido Big Five Club.
Socios molestos, demandas, suspensiones arbitrarias y un presidente que ha dicho “que él estaba muy tranquilo en su consulta”, y se preguntaba “quién me habrá metido a mi en esto”, de acuerdo con comentarios de algunos miembros del Club que conocimos en NHR.com en el día de ayer.
Por su parte, el expresidente del Club, Fernando Martínez, en un correo enviado a NHR.com, se queja de lo publicado en edición pasada de este blog donde informábamos sobre la petición de los socios para que renuncie la directiva y se nombre una junta provisional hasta el mes de noviembre, cuando se celebrarán nuevas elecciones.
Sin embargo, esas elecciones no tendrán la transparencia que debeían tener, según han explicado algunos socios. De acuerdo con éstos, el proceso, para el que se nombra un comité electoral, incluye tres fechas para la votación y al finalizar cada una de las citas, la urna será guardada en la oficina, lo que despierta dudas o sospecha en las mentes de los que no confían en quien proteja la urna hasta el día de la elección final, que es cuando se abren las boletas.
• Hablan los socios protestantes del Big Five Club
Los socios protestantes dicen que han sugerido medidas para que haya transparencia en las elecciones, pero ninguna ha sido tomada en serio. Varios de los socios entrevistados por NHR.com han señalado que una solución sería realizar la votación por correo y que el día de las elecciones se abrieran esas boletas.
Las mismas fuentes senalaron que la noche del lunes ocurrió una reunión secreta de la directiva para, según se nos dijo, revisar la carta enviada por un abogado de Miami que representa a uno de los socios suspendidos, donde se le solicita al Club reintegrar a la sociedad a los miembros suspendidos.
Por otra parte se nos dice que la fiscalía podría entrar a investigar alegaciones de la desaparición de más de $200,000.
De acuerdo con la información suministrada a NHR.com,“el eje de la tormenta que sacude al Big 5 es el contenido de un devastador informe de auditoría emitido por la firma de contadores públicos certificados Sanson Kline Jacomino Tandoc & Gamarra, cuyo contenido fue presentado a la Junta General del 3 de junio pasado”.
Según el informe de este auditor independiente, “pone de manifiesto el caos administrativo y financiero del club, sociedad no lucrativa, que señala la desaparición de la suma de $234,602 de los ingresos por concepto de bar y restaurante en el año 2011”. Además, el informe critica numerosos reembolsos a un empleado por aproximadamente $146,000 sin que existan recibos ni suficiente respaldo por los dineros entregados a éste. El empleado fue despedido.
Los socios que han decidido hablar indican también “que curiosamente la persona que firmaba los cheques de reembolso al empleado cesanteado había dejado de ser miembro de la junta directiva hacia varios meses, pero nunca la administración le canceló su firma en el banco y el exdirectivo aprovechó el descuido para continuar emitiendo y firmando cheques de los supuestos reembolsos al empleado.
• Fernando Martínez responde a reportaje de NHR.com
Como informamos anteriormente en este mismo reportaje, el expresidente del Big Five Club, Fernando Martínez, envió un correo electrónico a NHR.com como respuesta a lo publicado en reportaje anterior, donde dábamos cuenta de otros problemas que aquejan al exclusivo Big Five Club.
Nos dice Martínez textualmente: “Me veo obligado a responder pues creo que hay varios puntos que lo necesitan. La Junta Directiva, tanto la presidida por mi, como la actual, funcionan de acuerdo a Los Estatutos del Club. Todas las decisiones son analizadas y cuando hay duda se consulta con los asesores legales para asegurar que se cumple con los Estatutos”.
De ser así, según lo que se le ha informado a NHR.com, existe otro grave problema, o los contadores públicos certificados de Sanson Kline Jacomino Tandoc & Gamarra están equivocados, o los asesores legales del Club no cumplen con su función de alertarlos sobre ilegalidades tan ridículas como permitirle a un ex miembro de la directiva del club mantener su firma en la chequera que llevo al Big Five a pasar por la pena de ver desaparecidos $146,000.
Fernando Martínez continúa diciéndole a NHR.com: “Lamentablemente tú oyes de una minoría que no representa la mayoría del Club. Afortunadamente, en noviembre habrán elecciones y la mayoría tendrá la oportunidad de alzar su voz. Espero que ahí terminen los problemas que no son más que una batalla por poder”.
Martínez no tiene en cuenta que las quejas publicadas en NHR.com no fueron precisamente de una minoria, pues según NHR.com pudo confirmar, en una asamblea celebrada el pasado 3 de junio asistieron casi 300 socios que pidieron la renuncia de toda la directiva, e incluso se escucharon gritos pidiendo que viniera la Fiscal Fernández Rundle, esto lo hizo saber la mayoría, no una minoría.
Martínez agrega que espera que terminen los problemas cuando en noviembre se realicen las elecciones, pero los socios lo que piden es solo el cambio de la directiva y la separación de algunas personas que según ellos alegan son las que han creado el problema.
Concluye Fernando Martínez diciendo en su correo electrónico: “El ultimo párrafo es problemático porque levantas una acusación contra un directivo que tú dices que ha tenido problema con la Justicia y creas una duda sobre todos los directivos, que incluyen prominentes figuras de nuestra comunidad. Un periodista responsable y de tu capacidad no debe de entrar en ese tipo de periodismo”, señala, refiriéndose al director de NHR.com, Nelson Horta.
Que el último párrafo del reportaje es problemático, en realidad lo es, pues luce como una acusación contra un directivo, y tiene razón, no es miembro de la directiva. Esto lo reconocemos en NHR.com y como periodistas responsables aclaramos que existe la acusación, pero como toda persona que haya cometido algún acto ilegal, tiene derecho a una segunda oportunidad, se omitió el nombre. NHR.com pide disculpas.
De acuerdo con lo que ha conocido NHR.com, la crisis que afecta al Big Five Club podría resolverse sin mayores complicaciones si se justificara la desaparición de 234,602 dólares y se explicara cómo una directiva de una institución puede permitir que exdirigentes de la misma continúen firmando cheques a su discreción una vez fuera de sus funciones.
Hace muchos años que existe tremenda corrupción en el Club, es mas político que el Gobierno del Condado.