MIAMI 16 DE MARZO DE 2023, nhr.com—Mientras Alejandro Mayorka, Joe Biden y los cómplices de la radio y televisión al servicio del Partido demócrata siguen diciendo que la frontera con México están protegidas, el Jefe de la Patrulla de fronteras Raúl Ortiz dice que eso es falso.
El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Raúl Ortiz, dijo que el país no tiene “control operativo” de la totalidad de su frontera con México, en abierta contradicción a declaraciones ante el Congreso de su jefe, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
“Hace unos 10 años usamos el control operativo como una vara de medir nuestra efectividad a lo largo de la frontera. Mi nueva estrategia está orientada hacia la ventaja de la misión”, dijo en una audiencia legislativa Ortiz.
Alejandro Mayorkas ha sostenido en testimonios previos ante el Congreso que el departamento tiene el control operativo de la frontera, aunque ha sido más ambiguo en entrevistas. Con frecuencia, el secretario ha sido el centro de las críticas de los republicanos contra la gestión de la seguridad fronteriza por parte de la administración de Biden.
“¿Tiene el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) el control operativo de toda nuestra frontera?”, le preguntó a Ortiz el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Mark Green, republicano de Tennessee, en el marco de una audiencia sobre la situación en la frontera entre Estados Unidos y México.
“No, señor”, respondió Ortiz.
Luego, Green reprodujo con un video de Mayorkas en el que el secretario señala que su departamento tiene el control.
“¿Cree que el secretario Mayorkas está mintiendo ahí?”, preguntó Green.
Ortiz se negó a responder si Mayorkas estaba mintiendo y señaló: “Hace unos 10 años utilizábamos el control operativo como medida de nuestra eficacia en la frontera suroeste. Mi nueva estrategia está orientada a la ventaja de la misión”.
El intercambio hizo parte de la audiencia de este miércoles sobre lo que los republicanos describieron desde el principio como la “crisis fronteriza” de Mayorkas. La audiencia se realizó en el sur de Texas.
En sus declaraciones de apertura, Ortiz subrayó los desafíos que enfrentan sus funcionarios en medio de la afluencia de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, al señalar ante los legisladores que en algunas áreas, su agencia se enfrenta a “una situación de crisis”.
“El flujo migratorio representa desafíos, y en algunas áreas, una situación de crisis”, dijo Ortiz.