MIAMI 1 DE DICIEMBRE DE 2022, nhr.com—El comisionado Joe Carollo se pronuncia después de que un tribunal federal ordenara a la ciudad de Miami embargar una parte de su salario, meses después de que dos empresarios ganaran una demanda civil por valor de 63 millones de dólares en su contra.
Una orden de embargo presentada el martes ordenó que se retuviera una parte del salario de Carollo durante cada período de pago, pero el comisionado le dijo el miércoles que el tribunal no puede hacer eso.
“Creo que esta es otra estratagema de estos personajes”, dijo Carollo, “Les dimos hace cinco o seis meses toda la información que necesitaban: soy cabeza de familia y mantengo a mi familia. Por ley, no pueden quitarme ni un centavo de mis sueldos o salarios. Esa es la ley que un estudiante de primer año de derecho lo sabe, pero seguirán adelante de todos modos”.
Se desconoce la cantidad exacta que se retendrá, pero la orden dice que la ley federal limita la cantidad que se puede cobrar a no más del 25% de sus ganancias.
El salario anual de Carollo es de unos 60.000 dólares, por lo que el 25% equivaldría a unos 15.000 dólares. Con su asignación para vehículos, asignación para aparatos electrónicos y otros estipendios, Carollo gana cerca de $100,000.
La ciudad tiene 20 días para responder al pedido.
Carollo fue declarado responsable en junio en una demanda civil federal presentada por dos empresarios que lo acusaron de intentar destruir sus negocios como represalia política.
El jurado concluyó que Carollo violó los derechos de la Primera Enmienda de los demandantes y les otorgó más de 63 millones de dólares.
Bill Fuller, propietario del restaurante y club Ball and Chain en La Pequeña Habana, y su socio el empresario Martín Pinilla, presentaron la demanda contra el comisionado. Afirmaron que Carollo utilizó como arma a la policía de la ciudad y a los departamentos de cumplimiento de códigos para cerrar varios de sus negocios en la Pequeña Habana porque apoyaban a su oponente político.
Por su parte el comisionado Joe Carollo se defendió, “quieren ser los padrinos de la ciudad de Miami”, dijo, añadiendo, “ellos pueden hacer lo que quieran, salirse con la suya, y que son los únicos que pueden salirse con la suya, se sienten que con dos nuevos comisionados se están golpeando el pecho, que ayudaron tremendamente en sus campañas, que van a poder asustar a un tercer comisionado para que los acompañe para que la ciudad no pueda defenderse, que podrían retirar todas las defensas en sus demandas, podrían recaudar más de 100 millones , y podrían echarme la culpa de todo”, dijo Carollo.
Los gastos legales de Carollo fueron pagados por la ciudad a través de una póliza de seguro, pero en un comunicado después de la sentencia, el también comisionado de Miami Manolo Reyes dijo que la ciudad no sería responsable de pagar el enorme veredicto.
Fuller y Pinilla presentaron una moción en julio, buscando que la ciudad se hiciera cargo de parte del premio.
Carollo, en una entrevista con el canal 6 de Miami a principios de este año, dijo que no hay manera de que él personalmente pueda pagar la sentencia.
“Lo haría si hubiera sido un funcionario electo corrupto que tuviera todo tipo de dinero. Pero desafortunadamente para ellos, y lo saben, he sido un funcionario electo honesto, no tengo esa cantidad de dinero y ellos lo saben”, afirmó.
Carollo insistió en que no hizo nada malo y dijo que planea apelar y que, en última instancia, cree que el veredicto será revocado.
“Pero sé que he hecho lo correcto para mis residentes. Soy un hombre que cree firmemente en mi Dios, y él me respaldará y, al final, seré mucho más fuerte que los demás”.