MIAMI 28 DE NOVIEMBRE DE 2023, nhr.com—Un día antes de iniciarse el juicio contra el ex comisionado de Miami Dade Joe Martínez, los fiscales dan un “cambiazo” a los cargos y dicen ahora que no fue una compensación ilegal, sino que “Martínez pidió asistencia para obtener un préstamo”, algo que dicho así deja muchas avenidas abiertas para que un jurado pueda erróneamente equivocarse y encontrar algún tipo de culpabilidad.
Los fiscales han visto que los cargos iniciales no ayudaban a su caso y que lo perderían y esperaron hasta el día antes del inicio del juicio programado para mañana martes para darle un “cuartelazo judicial” a Martínez y cambiar los cargos.
“Claramente se ve que alguien no quiere que Joe Martínez sea candidao a sheriff del condado Miami Dade”, nos dijo un abogado que pidio no ser identificado.
“Ellos están tratando de “engañar” a los miembros del jurado”, nos dijo un abogado criminalista que pidió no ser identificado, “esto es algo que nunca he visto”, concluyó.
Como se sabe Martínez se entregó a la policía el año pasado para enfrentar cargos de compensación ilegal y conspiración para cometer compensación ilegal, cargos que según las fuentes no se ajustan a la verdad.
Los registros muestran que Martínez aceptó tres pagos de $5,000 del dueño del supermercado a cambio de su ayuda con los honorarios y multas, así como su ayuda en la redacción de una legislación que modifica una ordenanza para permitir un contenedor de almacenamiento en propiedades de menos de 10 acres. Sin embargo esos pagos los gano Martínez cuando no era comisionado y el empresario le adeudaba.
El asediado excomisionado, Joe Martínez, fue suspendido por el gobernador Ron DeSantis luego del arresto de Martínez por los cargos de corrupción.
Como decimos ayer lunes, los fiscales presentaron un documento de acusación enmendado que ahora incluía cómo Martínez supuestamente buscó la ayuda de alguien para obtener un préstamo.
Esto ocurre después de un año de que presentaron las primeras acusaciones y los fiscales esperaron hasta el día antes del juicio para hacer el “cambiazo”.
Lo sospechoso es que la jueza que preside el caso acepto esta absurda movida de la fiscalía.
Y mas sospechoso es que los fiscales solicitaron que no se dijera al jurado que este es un juicio político, algo que la jueza también accedió.
Los registros muestran que los fiscales agregaron “asistencia para obtener un préstamo”, una frase que los abogados defensores privan a Martínez de la debida equidad procesal.
“No hay ningún cambio de hechos en este caso. No hay nuevas pruebas. No hay ningún cambio en el descubrimiento”, dijo el fiscal Tim Vandergiesen.
Ben Kuehne, abogado que representa a Martínez, se opuso a la actualización.
“El caso del Estado se está desmoronando. Entonces, ¿qué hacen? Intentan resucitarlo añadiendo alguna conducta más totalmente inocente”, afirmó Kuehne.
Kuehne solicitó y la juez Lody Jean concedió el aplazamiento del juicio. Se elegirá una fecha en enero.
Martínez espera que un panel de seis jurados lo encuentre inocente para que pueda continuar con sus aspiraciones políticas.
“Todo el momento de este procesamiento se basó en que Joe Martínez era el candidato inevitable a sheriff”, dijo Kuehne.
Martínez le dijo a nelsonhortareporta.com que planea postularse para Sheriff del condado de Miami-Dade en 2024, “lo estoy considerando”, nos dijo
“Estamos trabajando para asegurarnos de que Martínez sea declarado inocente y de que no haya ninguna mancha en su impecable mega carrera como oficial de policía condecorado”, dijo Kuehne.
Martínez hasta el momento no ha presentado la documentación oficial para postularse para sheriff, algo que pudiera ocurrir en los próximos días.