• El presidente nombró a la canciller María Ángela Holguín y el empresario Gonzalo Restrepo en el equipo negociador de paz
MIAMI 21 DE MAYO DE 2015, nhr.com—El presidente colombiano Juan Manuel Santos, aparentemente está acelerando el dialogo entre líderes de la guerrilla y su gobierno, en busca de la paz para ese país.
Hoy se inicia un nuevo ciclo de diálogos entre el Gobierno y las Farc en La Habana. Se trata de la ronda 37 y se rumora que de ella saldrán buenas nuevas para la paz de Colombia. Pero al margen de las especulaciones hay hechos ciertos que dan señales de la importancia de este nuevo encuentro: primero, la designación de nuevos negociadores plenipotenciarios por parte del Gobierno; segundo, la realización de la tercera reunión con las Comisión Asesora para la Paz —integrada por distintas personalidades de la vida pública—, y tercero, la firma de un decreto presidencial que le da vía jurídica al plan piloto de desminado humanitario acordado en marzo pasado por el Ejecutivo y la guerrilla.
El refuerzo del equipo negociador del Gobierno lo encabeza la canciller María Ángela Holguín, quien permanecerá en su cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El presidente Santos también nombró como negociador al empresario antioqueño Gonzalo Restrepo, quien se ha desempeñado como presidente de Bancolombia y miembro de la junta directiva del Grupo Éxito. El jefe de Estado justificó los nombramientos pidiendo un mayor ritmo en el avance de los diálogos. “La paciencia de los colombianos no es infinita, y es responsabilidad de la mesa de diálogo que dicha paciencia no se agote”, expresó al terminar la reunión con la comisión asesora.
Santos también señaló que “los ojos del mundo están puestos en nosotros. El conflicto colombiano —entre decenas de conflictos y guerras en el mundo— es el único que está en vía de solución, y la comunidad internacional nos mira con esperanza y con simpatía. Pero el interés y el respaldo de la comunidad internacional tampoco son eternos”. Palabras que hacen pensar que la llegada de la canciller a Cuba incluye tareas para fortalecer el apoyo internacional a las negociaciones de paz.
El mandatario recordó que “de cinco puntos temáticos que componen la agenda de negociación, ya fueron acordados tres y estamos discutiendo los dos últimos, que son complejos, que son difíciles: los derechos de las víctimas —que incluye el tema fundamental de la justicia transicional—, y el fin mismo del conflicto —que incluye la dejación de armas y la reincorporación de los excombatientes a la vida civil—”, y agregó que estos dos puntos se abordan actualmente de forma simultánea en la mesa de diálogos.