MIAMI 4 DE DICIEMBRE DE 2015, nhr.com—El Juez de Circuito del Condado Miami Dade, Antonio Marín, desestimó una demanda que había presentado la municipalidad de Key Biscayne contra la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Marinos (NMMA) organizadora del 2016 Miami International Boat Show a celebrarse en el Marine Stadium.
En su demanda, la municipalidad alegaba que la asociación basada en Chicago debía estar sujeta a las leyes de la Florida sobre registros públicos debido a que tiene un acuerdo hecho aquí en Miami y no puede rechazar su solicitud de documentos públicos pertenecientes al Show de Botes.
El Juez Marín dictaminó lo contrario, diciendo que los organizadores del Show no están sujeto a las leyes de la Florida.
Los documentos solicitados por el municipio de Key Biscayne detallan un arreglo entre Miami y NMMA para presentar el internacionalmente reconocido Show de Botes 2016 y un compromiso de $16 millones de dólares procedente de fondos públicos para la creación de la infraestructura de las instalaciones que el evento necesite, tales como pavimentación del estacionamiento, electricidad así como conexión de Internet.
También estableció compartir los beneficios de las ventas y concesiones entre la ciudad de Miami y NMMA a un 50-50, según el documento desestimado ayer por el Juez Marín.
Fue el 10 de abril que la municipalidad de Key Biscayne pidió a los organizadores del Show de Botes, que entregara todos los registros relacionados con el acuerdo de licencia bajo la ley de registros públicos de la Florida.
NMMA rechazó la solicitud y siete días más tarde, la municipalidad demandó a dicha asociación por violación de la ley, ese mismo día los abogados de la asociación solicitaron a la corte que desestimara el caso, algo que ocurrió en las últimas horas de ayer.
“Nos complace que el Juez estuviese de acuerdo con el NMMA y desestimara la demanda de la municipalidad de Key Biscayne, NMMA planea continuar con la preparación del Show y esperamos celebrar el 2016 Miami International Boat Show de Miami Marine Stadium, dijo Cathy Rick-Joule, Directora de la Miami International Boat Show, en un comunicado.
Mientras tanto el próximo día 15 en la sesión de la comisión de Miami Dade se discutirá algunas quejas que tiene la municipalidad de Key Biscayne sobre el movimiento del tránsito y de los ambientalistas que dicen que el remodelar el viejo estadio traería daños a la flora marina, algo que ha sido descartado por los que ya están trabajando en la remodelación, el comisionado de ese distrito Xavier Suarez, recientemente declaró que quería estudiar los pro y contras del Show de Botes.
El impacto económico del evento es tanto para Miami que si la decisión de Suarez u otro comisionado pone en peligro la celebración del Show de Botes, Miami perdería:
- $600 millones en actividades generadas por el evento
- $312 millones de dólares en ventas para compañías de la Florida
- 6,590 nuevos empleos de tiempo completo en el Show de Botes
- $83 millones que gastaran visitantes de otros estados que vienen a ver el Show.
- 100,000 visitantes de alrededor del mundo
- 200,000 cuartos de hoteles para los huéspedes que asistirán al evento.
Por su parte de acuerdo con los organizadores del Show, ellos ya tienen experiencia en la movilización masiva de personas, “Estamos preparado para transportar 25,000 personas diarias vía taxis acuáticos y modernos autobuses desde el Centro de la ciudad hasta el Marine Stadium”, dijo uno de los organizadores del evento, añadiendo que están preparados para permitir solamente el tránsito por el Rickenbacker Causeway a los que posean un permiso pre-pagado.
El Show de Botes sin dudas traerá un gran impacto económico a la ciudad de Miami y el condado Miami Dade, siendo algo que nuestros comisionados de Miami Dade deben dar su aprobación.