JUEZ DEL CIRCUITO ESCUCHARA EL VIERNES NUEVOS ARGUMENTOS en disputa entre MDX y GMX por la administración de las carreteras

MIAMI 10 DE NOVIEMBRE DE 2021, nhr.com—La disputa entre las dos agencias, una del condado y otra del estado de Florida, perdura y ahora se encuentra ante un tribunal del Circuito de Miami Dade.

Nos referimos a la controversia surgida hace unos años después del
“golpe de estado” dado a la Autoridad de Autopistas de Miami Dade conocida como MDX por el Estado de Florida que trata de arrebatar la administración de cinco expressway y por supuesto sus cacetas de peaje.

Las dos agencias la de Miami Dade (MDX) y la del Estado (GMX) presentaron argumentos ayer ante el juez del Circuito William Thomas después de que la agencia del condado demandó a GMX y a sus miembros de la junta. Una audiencia se fijó para el viernes.

GMX y su junta, argumentó que el Departamento de Transporte de Florida es indispensable para el litigio, pero no fue incluido en la demanda por MDX. “Tienen que traerlos o tienen que dejar esto”, dijo. “Sería un error reversible hacer cualquier otra cosa”.

Jason González a nombre del Estado de Florida argumentó que MDX no es propietaria de las autopistas en disputa. En cambio, dijo, la autoridad del condado controla las operaciones, el mantenimiento y los contratos sobre las carreteras, pero no la propiedad.

En un acuerdo de transferencia de 1996, MDX “adquirió plena jurisdicción y control sobre la operación, el mantenimiento y las finanzas del sistema a perpetuidad”, según el documento que MDX presentó.

No obstante, el abogado de MDX Eugene Stearns, del bufete de abogados Stearns Weaver Miller, dijo que la autoridad firmó un contrato con FDOT “para adquirir las autopistas Este-Oeste en el condado de Dade por $ 91 mil millones y asumir la deuda del estado, y el contrato proporciona a perpetuidad”, dijo. “De 1996 a 2019, MDX multiplicó por cuatro el sistema de autopistas del condado y ahora el sistema tiene más de $ 4 mil millones en activos”.

Stearns recordó una ordenanza del condado del mes de mayo que invocaba los derechos de auto gobierno del condado y abolía GMX.

Jason González respondió MDX y el condado no tiene una doctrina de posición de funcionario público, que es una prohibición contra casi toda intrusión ejecutiva en el poder judicial. González aún debe responder a la demanda de MDX para el viernes.