MIAMI 7 DE JULIO DE 2022, NHR.COM— La Agencia de Autopistas del Gran Miami creada por el estado, tiene hasta el 29 de julio para responder una decisión de un juez del 11º Circuito Judicial, que le concedió a MDX su moción de juicio sumario en una disputa sobre el control de las cinco autopistas que opera en el condado de Miami-Dade. La Autoridad de Autopistas de Miami-Dade (MDX) fue una gran ganadora.
La Legislatura estatal votó en 2019 para disolver la autoridad, MDX, y creó la agencia, GMX, para administrar las carreteras de peaje que MDX ha controlado desde su nacimiento en 1994. Ambos han estado en una batalla legal desde 2019, con una primera demanda de MDX contra el Departamento de Transporte de Florida y una segunda en octubre de 2021 contra GMX y sus miembros designados.
Miami-Dade aprobó una ordenanza en mayo de 2021 invocando su autoridad de autonomía para crear MDX y abolir GMX. Bajo la Constitución de Florida, la autoridad de autonomía permite al condado abolir autoridades, juntas u otras unidades gubernamentales cuya jurisdicción se encuentra completamente dentro del condado de Dade, dice la moción de cierre del caso firmada por el juez Alan Fine.
El abogado de MDX, Eugene Stearns, dijo que espera que la agencia GMX apele la decisión ante el Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito.
“Lo que tenemos aquí claramente es su política, pura política de poder, que algunas personas en Tallahassee quieren controlar todo en el estado, cada gobierno local, cada junta escolar, y lo mejor que llegamos al condado de Dade es que tenemos autonomía, y gracias a la Constitución, y ahora la orden del juez, nuestros derechos a la autonomía serán preservados,”, dijo el Sr. Stearns.
Aunque el departamento no es parte en el litigio, los miembros de la junta de GMX se reunieron dos veces el año pasado en las oficinas del departamento en el condado de Broward y el personal del departamento ha manejado sus comunicaciones.
El comisionado de Miami-Dade, José “Pepe” Díaz, reelegido presidente de MDX la semana pasada, dijo que trataría de poner fin al litigio.
MDX no ha podido pedir prestado desde que comenzó el litigio y no pudo aprovechar las tasas de interés históricamente bajas. La agencia de calificación Fitch rebajó la calificación de los bonos de la autoridad en mayo de 2019.
“Quiero dejar en claro que esta junta no se desviará de nuestra posición”, agregó Díaz.
Darlene Fernández, directora ejecutiva de MDX desde marzo, dijo en una entrevista que cree que este es un nuevo comienzo para seguir avanzando como un solo equipo. “No es MDX, ni el estado, y tampoco el condado, nos vemos como uno solo porque todos estamos tratando de hacer lo correcto. Todos somos servidores públicos”.
Hasta enero, el litigio le había costado a FDOT $ 326,469.57 en honorarios y costos de abogados. La batalla legal le había costado a MDX $ 1.3 millones pagados solo a abogados externos desde 2019. La Cámara de Representantes de Florida gastó $82,557.51 en honorarios legales pagados a firmas externas o abogados en el primer litigio con MDX.