MIAMI 12 DE AGOSTO DE 2019, —Gran revés sufrieron los legisladores cubanoamericanos Manny Díaz y Brian Ávila al Juez John Cooper fallar a favor del condado Miami Dde y la entidad MDX que administra varias carreteras del condado.
El juez Cooper decidió que la ley patrocinada por Díaz y Ávila y apoyada por la legislatura era inconstitucional y que los legisladores no tenían ninguna razón para despojar a Miami Dade de MDX y mucho menos reemplazarla por otra agencia.
Otra gran perdedora es la vice gobernadora Jeanette Núñez, quien empujó fuertemente para que las dos cámaras aprobaran la ley, despojando a MDX de la administración de las carreteras que fueron vendidas por $90 millones al condado Miami Dade hace varios años.
De acuerdo con el juez Cooper, los legisladores de Florida violaron una disposición de la regla del Congreso en la Constitución estatal al abolir una autoridad de peaje del condado de Miami-Dade y reemplazarla con otra agencia durante la sesión legislativa de este año.
Al encontrar la nueva ley inconstitucional, el juez de circuito John Cooper rechazó los argumentos estatales de que la autoridad de autopista del condado de Miami-Dade se había convertido en una agencia regional de carreteras porque era capaz de interactuar y contratar fuera del condado.
“Mira, la regla del Congreso en lo que se refiere al condado de Miami-Dade, es única en el condado de Miami-Dade”, dijo Cooper, añadiendo, “es especial, es diferente lo reconozco, pero está en la Constitución y hay que respetarla”, dijo el Juez.
Cooper agregó que desde que el poder de la regla fue creado hace más de 60 años, “no ha habido ningún intento serio real, que yo sepa, de cambiar eso”.
Se espera que el estado apele ante el Tribunal de Apelación del 1r Distrito con sede en Tallahassee.
El proyecto de ley HB 385, fue firmado por el gobernador Ron DeSantis en mayo, fue el producto de una pelea política, principalmente entre los legisladores de Miami-Dade, durante la sesión de 2019.
El proyecto de ley haría numerosos cambios, incluyendo la búsqueda de una congelación de 10 años en las tasas de peaje, pero al mismo tiempo el estado se haría cargo de administrar los fondos que genere de los peajes que los residentes de Miami Dade pagamos, beneficiándose así otros condados del norte.