MIAMI 9 DE JULIO DE 2019, —La pasada semana, el gobernador de Florida Ron DeSantis firmo la ley que legalice el “robo” de la entidad MDX al condado Miami Dade y un juez del condado León ayer determinó que escuchará este viernes la demanda de impugnación presentada por MDX.
De acuerdo con el condado Miami Dade y MDX, esa ley es inconstitucional además de ilegal.
Aunque las oficinas del MDX están cerradas por falta de fondos ya que el estado asumió la recolecta de las carreteras administradas por la entidad de Miami Dade, algunos de sus empleados continúan atendiendo las quejas de la comunidad para velar por la seguridad de los choferes que usan sus carreteras.
Los legisladores eliminaron la autoridad de la autopista de Miami-Dade (MDX) como parte de la legislación que trabaja el sistema de peaje del condado Miami Dade, y la reemplazaron por la Greater Miami Expressway Agency que hará lo mismo que MDX pero que nuestro dinero iría a Tallahassee.
La ya ley fue patrocinada por el senador Manny Díaz (SB 898) y la versión en la Cámara (HB 385), del representante Bryan Ávila, y dice que congelaria las tarifas de peaje hasta 2029, y además los miembros de la Junta que actualmente administraban el MDX estarían bloqueados de servir en la nueva agencia, y el gobernador nombraría nuevos miembros, quedando excluidos cabilderos, sin embargo ya el gobernador cometió la primera pifia al nombrar a un cabildero como miembro de la nueva Junta.
Ahora MDX quiere que sea un juez quien ordene paralizar las funciones del estado sobre la administración de los expressways hasta que no escuche sus argumentos.
Según los abogados de MDX, la acción del estado aprobándose esa ley es inconstitucional además de ilegal ya que las carreteras fueron “vendida” por el estado de Florida al Condado Miami Dade en el año 1996 el cual pago unos $91 millones de dólares por la administración de esas carreteras.
Ahora el gobernador DeSantis al firmar dicha ley, está confrontando la situación actual de los prestamos ya que serian más caro para el sistema de autopista, después que la firma Standard and Poor’s degradó la calificación crediticia de la agencia en un nivel, citando intromisión política en la gobernación de MDX.
Los prestamistas de Wall Street usan calificaciones crediticias para determinar cuánto interés cobra a un prestatario en las ventas de bonos. Sin ser ley ya está perjudicando a Miami Dade.
La vista ante un juez del condado León está programada para el viernes en Tallahassee.