MIAMI 14 DE ABRIL DE 2023, nhr.com—A cinco miembros de los llamados Proud Boys acusados de cometer conspiración sediciosa el 6 de enero se les negó un juicio nulo ayer jueves, según hemos podido conocer, en un caso marcado por acusaciones de que docenas de informantes del gobierno fueron infiltrado el día de los disturbios en el Capitolio.
El ex presidente nacional de Proud Boys, el cubano residente de Miami Enrique Tarrio, y los miembros Ethan Nordean, Joseph Biggs, Zachary Rehl y Dominic Pezzola, están siendo juzgados juntos por presuntamente conspirar para oponerse a la transferencia del poder presidencial de enero de 2021 y cargos relacionados.
Ayer el juez Timothy Kelly rechazó la solicitud de la defensa para que declarara el juicio nulo, afirmando que todos los miembros del jurado habían indicado que podían mantener un juicio justo en el caso, a pesar de que varios afirmaron en marzo que los civiles se habían acercado a ellos fuera del tribunal, y un miembro del jurado expresó su preocupación este mes de que alguien pudiera estar siguiéndola.
La miembro del jurado dijo que una vez estaba afuera de una estación de metro de Washington, DC, cuando un extraño le preguntó si estaba sirviendo en un jurado, y ella lo había visto varias veces, informó la fuente de la corte. Según los informes, un hombre en bicicleta le dijo una vez a tres miembros del jurado cerca del tribunal que estaba viendo un juicio “interesante” allí, y lo notaron mirándolos desde la galería del tribunal al día siguiente.
Los cinco acusados del juicio se encuentran entre las más de 1,000 personas que han sido acusadas en relación con los eventos del 6 de enero de 2021, cuando multitudes entraron al Capitolio de los Estados Unidos mientras se convocaba al Congreso para certificar las elecciones de 2020. Este no es el único caso reciente de un acusado en el caso que intenta asegurar un juicio nulo.
La abogada de Rehl, Carmen Hernández, había pedido el domingo a Kelly que le concediera un juicio nulo, argumentando que el gobierno no había presentado “evidencia sustanciales” de una conspiración en el caso.
El abogado que representa a Dominic Pezzola, Roger Roots, argumentó en una presentación judicial que su cliente tenía “derecho a un nuevo juicio”, alegando que al menos 50 oficiales encubiertos, agentes y otros informantes del Departamento de Policía Metropolitana de DC, el FBI y las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) hicieron trabajo de vigilancia entre los acusados el 6 de enero.
añadiendo que, “y hay razones para sospechar que el número real es mayor”, dijo Roots. “Todavía no sabemos hasta qué punto las manifestaciones de la Primera Enmienda de la multitud se transformaron en violencia por parte de agentes encubiertos de la ley”.