MIAMI 15 DE MARZO DE 2024, nhr.com—La jueza que supervisa el caso del presidente Donald Trump en Florida cuestionó durante una audiencia ayer jueves por qué fue el único presidente acusado por su manejo de material clasificado, según múltiples informes.
Durante una audiencia para considerar varias mociones que Trump presentó para desestimar el caso, la jueza Aileen Cannon señaló que ningún expresidente había enfrentado cargos penales similares por el manejo de material clasificado.
Los abogados de Trump mencionaron el informe del fiscal especial Robert Hur que encontró evidencia de que el presidente Joe Biden guardó intencionalmente documentos clasificados, pero se negó a presentar cargos contra él.
“Incluso con otros expresidentes, nunca hubo una situación remotamente similar a ésta”, dijo el fiscal Jay Bratt a Cannon.
Cuando el fiscal especial Robert Hur compareció ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes el martes para defender su informe, los republicanos sugirieron que había un doble nivel al presentar cargos contra Trump pero no contra Biden.
El fiscal especial Jack Smith citó previamente el informe de Hur al oponerse a la moción de Trump para desestimar el caso basándose en un “enjuiciamiento selectivo y vengativo
“En particular, se alega que Trump, a diferencia de Biden, ha participado en esfuerzos extensos y repetidos para obstruir la justicia y frustrar la devolución de documentos con marcas de clasificación”, escribió Smith.
Con respecto a las otras mociones de Trump, Cannon afirmó durante la audiencia que sería un “paso extraordinario” desestimar el caso basándose en su argumento de que la ley detrás de su acusación es “inconstitucionalmente vaga”.
También la jueza Cannon cuestionó si fuese “prematuro” desestimar el caso basándose en la Ley de Registros Presidenciales, sugiriendo que había una disputa sobre si los documentos fueron designados como personales como afirma Trump.