MIAMI 19 DE ENERO DE 2024, nhr.com—La jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Tanya Chutkan, se puso parcialmente del lado de Donald Trump el jueves para limitar lo que el fiscal especial Jack Smith puede hacer en su caso de interferencia electoral contra el expresidente.
Los abogados de Trump presentaron una moción a principios de este mes pidiendo a Chutkan que declarara a Smith por desacato por continuar presentando presentaciones en el caso, sobre el cual el juez había dictado una orden de suspensión en diciembre.
Trump ha apelado ante el Tribunal de Apelaciones del Circuito de Washington, D.C. sobre si la inmunidad presidencial se aplica a los cargos que Smith ha presentado contra él.
Smith intentó sin éxito a fines del mes pasado lograr que la Corte Suprema de Estados Unidos opine sobre el asunto para acelerar la apelación, pero la Corte rechazó la solicitud, por lo que la revisión procederá a través del proceso normal.
A pesar de la orden de Chutkan del 13 de diciembre de suspender los procedimientos a nivel del tribunal federal, la presentación de Trump decía que la oficina de Smith le entregó 4,000 páginas de “descubrimiento adicional” el 17 de diciembre, incluyendo lo que la carta de presentación de los fiscales describió como “varios cientos de grabaciones de video y audio”.
Los abogados de Trump solicitaron que se retiraran todas las solicitudes de descubrimiento de Smith y que se exigiera a los fiscales obtener permiso del tribunal antes de presentar cualquier presentación “para garantizar que cualquier intento adicional de violar la Orden de Suspensión sea denegado sumariamente”.
En su orden del jueves, Chutkan se puso del lado de Trump y escribió: “El tribunal está de acuerdo, un abogado defensor diligente deberá realizar una revisión preliminar de cada moción sustantiva que presente el Gobierno para saber si es necesario tomar medidas adicionales”. No es una carga importante, es reconocible, en consecuencia, el tribunal adoptará la recomendación del demandado de que se prohíba a las partes presentar más mociones sustanciales previas al juicio sin solicitar primero la autorización del tribunal”.
“Cualquier moción de autorización para presentar una solicitud deberá indicar si la moción propuesta es auxiliar de la apelación pendiente y, por lo tanto, requiere una respuesta oportuna u otra acción antes de que se devuelva el mandato”, añadió.