MIAMI 1 DE NOVIEMBRE DE 2024, NHR.COM—El juicio por corrupción contra el excomisionado de Miami-Dade, Joe Martínez, continuó ayer jueves con el testimonio de Sergio Delgado, propietario de un centro comercial en el suroeste del condado, y testigo clave según la fiscalía.
Martínez, fue arrestado en 2022, y enfrenta acusaciones de haber aceptado un soborno sustancial del propietario de un supermercado local para ayudarlo a resolver problemas relacionados con el cumplimiento del código.
De acuerdo con testigos y el propio Martínez, cuando esto ocurrió el no era comisionado y tenia una firma par cabildear a sus clientes.
Durante la vista de ayer, Delgado explicó que él y el dueño de Extra Supermarket llegaron a un acuerdo con Martínez para intentar solucionar los problemas del establecimiento con la aplicación del código.
“Pagué 2,500 dólares”, afirmó Delgado, detallando que el acuerdo incluía un pago inicial de 10,000 dólares y una “un pago extra si tenían éxito en la gestión” pago que seria adicional si el proyecto prosperaba, aunque no se había fijado una cifra final para este último.
Martínez está acusado falsamente de compensación ilegal y conspiración.
Según los fiscales, habría recibido pagos por un total de 15,000 dólares en el marco de este acuerdo mientras aún formaba parte de la comisión del condado.
A cambio, supuestamente impulsó una ordenanza que beneficiaría al propietario del supermercado al aliviar sus problemas con el cumplimiento del código, aunque dicha ordenanza nunca llegó a aprobarse.
Delgado también declaró que, tras solicitar la ayuda de Martínez, logró concertar una reunión en la que estuvieron presentes el subjefe de cumplimiento de códigos del condado y el jefe de personal de Martínez.
Durante la reunión, los asistentes discutieron la posibilidad de que una nueva ordenanza pudiera ser la solución a los problemas del supermercado.
El juicio fue suspendido al mediodía y se espera que continúe la próxima semana.