MIAMI 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020,— Durante su primera reunión en persona del nuevo año escolar, la Junta Escolar del Condado de Miami-Dade tenía dos opciones: si apegarse al plan que recientemente aprobaron o seguir la solicitud del comisionado de educación estatal de reabrir las escuelas el 5 de octubre.
Poco después de las 7 de la noche los miembros de la Junta Escolar votaron sobre esas opciones, y finalmente decidieron escuchar al estado.
Una reapertura físicamente y escalonada de las escuelas se llevará a cabo hasta el 9 de octubre.
Cuando comenzó la reunión de ayer martes, llegó una caravana organizada por el sindicato de maestros, utilizando un coche fúnebre para representar sus preocupaciones de seguridad con respecto a la apertura de escuelas demasiado pronto, la unión de corte liberal quiere que los niños permanezcan en las casas, sus padres sin trabajar y abrir después de las elecciones solamente si Biden es electo, mientras tanto sus miembros siguen cobrando su sueldo en las casas.
“Estamos consternados y pedimos que cualquiera en nuestra junta escolar, o nuestro superintendente o alguien reconsidere lo que ya declararon que harían, lo que es retrasar la apertura sólo para asegurar que se cumplan las precauciones de seguridad en cada escuela”, dijo Karla Hernández-Mats, presidenta del Sindicato de Maestros de Miami-Dade, añadiendo, “esperamos que hoy, todos nuestros miembros de la junta tengan la fortaleza, tengan la columna vertebral y el valor de hacer lo correcto, porque nuestros educadores están cansados”.
En una carta reciente, el Comisionado de Educación de Florida, Robert Corcoran, dijo a la Junta Escolar de Miami-Dade que su reciente voto para comenzar el aprendizaje en persona antes del 14 de octubre contradice el plan que presentaron, que finalmente fue aprobado por el estado, para reabrir las aulas físicas antes del 5 de octubre.
“Es muy frustrante”, dijo Lubby Navarro, miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade. “Muy frustrante para mi comunidad ver esto de ida y vuelta, y creo que deberíamos haber pensado esto más a fondo”.
Martin Karp, miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade: “Queremos tener en cuenta las consideraciones de todos. Queremos ser sensibles y queremos hacerlo bien, porque se trata de vidas”.
Ya sea que las clases se reanuden online o en persona, los padres están expresando sus frustraciones.
“Debemos mantener el control local sobre nuestro plan de reapertura”, dijo Amanda Prieto, madre de Miami-Dade.
Mientras tanto, el martes anterior el gobernador de Florida Ron DeSantis discutió una prueba de respuesta rápida que cree que se puede utilizar en las escuelas.
“Si tienes a ese estudiante que comienza a desarrollar síntomas, obviamente se les puede quitar”, dijo DeSantis. “Se les puede dar esta prueba, y luego sabremos en 15 minutos si es Covid o no”.
Después de la decisión del martes de la junta escolar, el Sindicato de Maestros de Miami-Dade publicó una declaración que decía, en parte:
“Estamos consternados de que nuestro liderazgo ponga la política sobre la seguridad pública y estamos tristes porque esta noche vimos una votación unánime lo descartado todo lo que dijeron que representaban la semana pasada. Hoy en día, sabemos que cada estudiante, educador y empleado tiene un precio en su vida”.