• Esta noticia no la leerá, vera ni escuchará en ninguno de los canales, periódicos o programas de radio liberales de Miami
MIAMI 1 DE DICIEMBRE DE 2022, nhr.com—El comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio no ha sido cuestionado en gran medida en los últimos meses, ya que las acusaciones impuestas contra el ex presidente Donald Trump y otros conservadores prominentes no fueron objeto de interrogatorio.
A partir de enero, sin embargo, los republicanos de la Cámara de Representantes podrían estar a la ofensiva.
El miércoles, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano de California, le dijo al comité selecto de la Cámara que preservara sus hallazgos de la manifestación del Capitolio, incluida la información que no llegó al informe final del panel.
En una carta al representante Bennie Thompson, demócrata de Miss., presidente del comité del 6 de enero, McCarthy escribió: “Le recuerdo a usted y a su personal en el comité que preserven todos los registros recopilados y las transcripciones de los testimonios tomados durante su investigación”.
La carta de McCarthy, quien está en camino de convertirse en presidente de la Cámara de Representantes cuando el Congreso controlado por los republicanos se reúna el 3 de enero, también podría haber sido una advertencia para el panel, que comprende siete demócratas y dos republicanos cojos (los representantes Liz Cheney de Wyoming y Adam Kinzinger de Illinois), que a menudo discutían con Trump en público.
“Algunos informes sugieren que franjas enteras de hallazgos quedarán fuera del informe final del comité”, escribió McCarthy. “Los registros oficiales del Congreso no le pertenecen a usted ni a ningún miembro, sino al pueblo estadounidense, y se les debe toda la información que usted recopiló, no solo la información que concuerda con su agenda política”.
Antes de las elecciones de mitad de período, los republicanos de la Cámara de Representantes fueron vocales al predecir el cambio con el proceso de investigación del 6 de enero, prometiendo total transparencia una vez que el Partido Republicano tomara la mayoría en el Congreso.
En ese sentido, la carta de McCarthy al panel del 6 de enero aparentemente respalda las promesas hechas en septiembre, octubre y noviembre.
Además, en julio, los republicanos de la Cámara de Representantes escribieron una carta al fiscal general Merrick Garland, exigiendo la publicación de imágenes de vigilancia del 6 de enero, incluidas las cámaras corporales de la policía.
Los informes estiman que más de 14,000 horas de imágenes de vigilancia del 6 de enero aún no se han hecho públicas.
“Muchos estadounidenses cuestionan por qué su gobierno, y el departamento en particular, ha sido tan selectivo en la publicación de imágenes”, decía la carta de los republicanos de la Cámara. “Creemos que todos los estadounidenses, incluidos los miembros del Congreso, los medios de comunicación y el público en general, deberían poder ver imágenes del 6 de enero que el departamento tiene en su poder”.
Como informó Axios en febrero, los republicanos de la Cámara de Representantes realizaron su propia investigación sobre el incidente del 6 de enero y determinaron que el aparato de seguridad del Capitolio para ese día condujo a “negligencia en los niveles más altos”, según el representante Jim Banks, republicano de Indiana.
Según los informes, Banks le dijo a Axios que los investigadores republicanos habían descubierto “absolutamente” nueva información.
McCarthy reafirmó la postura de Banks al decir que las fallas de seguridad del Capitolio se abordarían en enero, según el futuro presidente del Congreso.