MIAMI 10 DE ENERO DE 2023, nhr.com—A preparase los amantes de cocinar con cocinas de gas, millones de estadounidenses pronto podrían estar entrando en “temporada de prohibición de las estufas de gas”.
La administración Biden está considerando una prohibición nacional de las estufas de gas, citando los contaminantes dañinos liberados por los electrodomésticos, según un informe.
La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor está reflexionando sobre la acción después de que estudios recientes mostraron que las emisiones de los dispositivos pueden causar problemas de salud y respiratorios, informó Bloomberg el lunes.
“Este es un peligro oculto”, dijo el comisionado de la CPSC, Richard Trumka Jr., al medio. “Cualquier opción está sobre la mesa. Los productos que no se pueden hacer seguros pueden ser prohibidos”.
Pero, ¿que va a pasar con los aparatos de hacer Bar-B-Cue y las estufas al aire libre?, y con, ¿las concinas en los restaurantes?
Los informes de grupos como la American Chemical Society y el Instituto para la Integridad de Políticas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York encontraron que las estufas de gas, que se usan en aproximadamente el 40% de los hogares estadounidenses, emiten contaminantes como dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y materia fina a niveles considerados inseguros por la Agencia de Protección Ambiental y la Organización Mundial de la Salud.
Los estudios también vincularon las estufas de gas con enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares, cáncer y otras afecciones de salud.
Más del 12% de los casos de asma infantil se pueden atribuir a las estufas de gas, según un informe publicado el mes pasado por el International Journal of Environmental Research and Public Health.
“Hay alrededor de 50 años de estudios de salud que muestran que las estufas de gas son malas para nuestra salud, y la evidencia más sólida es sobre los niños y el asma infantil”, dijo a Bloomberg Brady Seals, gerente del programa de edificios libres de carbono del grupo de energía limpia sin fines de lucro RMI y coautor del estudio. “Al tener una conexión de gas, estamos contaminando el interior de nuestros hogares”.
Además de prohibir la fabricación o importación de estufas de gas, la CPSC también podría imponer estándares de emisiones, dijo Trumka.
El senador demócrata Cory Booker de Nueva Jersey y el representante Don Beyer de Virginia enviaron una carta a la agencia en diciembre instándola a tomar medidas contra los electrodomésticos, diciendo que son una “carga acumulativa” para los hogares minoritarios y de bajos ingresos.
La asociación que representa a los fabricantes de estufas de gas como Whirlpool sostiene que cocinar en cualquier tipo de estufa produce emisiones nocivas.
“La ventilación es realmente donde debería estar esta discusión, en lugar de prohibir un tipo particular de tecnología”, dijo Jill Notini, vicepresidenta de la Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos.
“Prohibir un tipo de aparato de cocina no va a abordar las preocupaciones sobre la calidad general del aire interior”, agregó. “Es posible que necesitemos algún cambio de comportamiento, podemos necesitar que [las personas] enciendan sus extractores cuando cocinan”.