MIAMI 17 DE JUNIO DE 2024, nhr.com—La Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade podría votar sobre una propuesta que apunta a asegurar $10 millones para la creación de Centros para Dormir en el Aeropuerto Internacional de Miami.
Hotelzo LLC DBA Wait N Rest, una empresa con sede en Boynton Beach, es el contratista que operará la nueva empresa en nombre del Departamento de Aviación de Miami-Dade (MDAD).
Ganó la licitación sobre Nap Bar, LLC, un ahora desaparecido operador de cápsulas para dormir de Fort Lauderdale.
Como ganador de la licitación, Hotelzo supervisará la construcción, gestión y operación de dos centros para dormir, uno en la terminal norte del aeropuerto y otro en la terminal sur.
El proyecto multimillonario figura como un posible tema de discusión en la agenda preliminar de la junta mañana martes. Los miembros del Comité de Aeropuerto y Desarrollo Económico enviaron la propuesta a la junta con una recomendación favorable el 15 de mayo.
El comité incluye a los comisionados del condado Keon Hardemon, Raquel A. Regalado, Marlene Bastien, Kevin Cabrera, Juan Carlos Bermúdez y Danielle Cohen Higgins. El Business Journal se acercó al comité para solicitar comentarios.
Antes de la votación, el comité discutió los protocolos de seguridad y precios planificados por Hotelzo con el director de MDAD, Ralph Cutié.
Los dos centros para dormir ofrecerán suites de distintos tamaños.
Cada suite estará equipada con una cama y un escritorio. Los planes actuales han fijado un precio tentativo para las suites entre $36 y $60 por hora y entre $165 y $280 por noche.
Cutié dijo al comité que el equipo de adquisiciones del Miami Dade Aviation Department realizó una investigación de mercado y encontró que las tarifas de Hotelzo eran adecuadas para sus ofertas. “Estamos seguros de que podremos lograr los ingresos que se indican en el artículo.
Es alrededor de un millón de dólares al año”, dijo Cutié. “Eso se basa únicamente en las proyecciones que hemos visto del proveedor real. Y estamos bastante seguros de que podremos alcanzarlos o superarlos”.
Hotelzo firma por un mandato de cinco años con opción a renovación por otros cinco años más. Su contrato de proveedor dicta que el 25% de los ingresos brutos de Hotelzo se destinan a Miami-Dade.
Si Hotelzo renueva su contrato, el condado estima que recibirá $10 millones durante el período de 10 años.
Cohen Higgins preguntó si los residentes de Miami-Dade serían receptivos a las tarifas de Hotelzo cuando otros aeropuertos internacionales ofrecen un servicio similar a precios más bajos.
“Hay varias aplicaciones similares, en JFK, Charlotte, DFW en Texas, LAX, San Francisco, pero son diferentes”, dijo Cutié.
“Algunos de ellos son cápsulas, lo que también explica por qué son un poco más baratos. Esto es un poco más una comodidad”.
Señaló que Hotelzo opera un negocio similar en Colombia en el Aeropuerto de Bogotá. La empresa también se está preparando para abrir un centro del sueño en Canadá.
Regalado, vicepresidenta del comité, dijo a los miembros que había discutido los precios de los centros de sueño con expertos de la industria y que había oído que las tarifas habían aumentado después de COVID debido a los costos de saneamiento y seguridad.
“Tiene que ser una cantidad justa, pero no necesariamente algo tan bajo que cambie la primera impresión que tanta gente tiene del condado de Miami-Dade”, dijo Bermúdez.
Hardemon, presidente del comité, compartió que recientemente se hospedó en un centro para dormir mientras viajaba y comparó la experiencia con un dormitorio.
Regalado y Bastien preguntaron a Cutié sobre qué harán Hotelzo y el MDAD para luchar contra la trata de personas.
Y es que la preocupación es que el “centro para dormir” se pueda convertir en un centro para prostitución.
Pero Cutié dijo que MIA tiene un sólido programa de capacitación sobre trata de personas para el personal de seguridad del aeropuerto, que incluye oficiales de la Administración de Seguridad del Transporte de EE. UU. y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.
Hay carteles de concientización y ayuda colocados en todo el aeropuerto, agregó. “Las ubicaciones son posteriores a la seguridad.
Entonces, cualquiera que los use será pasajero con boleto. Tienen que pasar por las salvaguardias periódicas que tenemos”, dijo Cutié. “Los empleados del vendedor recibirán capacitación en trata de personas. Tienen que pasar por la misma formación estándar a la que debe someterse todo nuestro personal. Y tendremos personal policial haciendo las rondas”.
La agenda preliminar del 18 de junio indica que la propuesta de ocho cifras está pendiente de asignación con la junta de 13 miembros.
Los documentos presentados ante el condado enumeran a Duilio Sanguineti como director de Hotelzo.
Es el director general de Wait N’ Rest, una empresa colombiana de centros de sueño para aeropuertos.