Esta noticia no la leerá, escuchará y vera en ningún medio liberal de Miami
MIAMI 18 DE JULIO DE 2022, nhr.com—Cuando el 2 de marzo de 2012 se realiza una reunión entre Joe Biden y Andrés Pastrana Arango, ex presidente de Colombia, se iniciaba un “negocio” que Hunter Biden había estado cortejando durante meses, según muestran los correos electrónicos en la computadora portátil del corrupto hijo de Joe.
Durante más de un año antes de la reunión entre Joe Biden y Pastrana, Hunter y sus socios comerciales de Rosemont Seneca habían estado persiguiendo hacer un negocio entre la OAS, SA una empresa constructora brasileña con intereses colombianos que luego fue acusada por pagar sobornos y manipular contratos públicos como parte de la investigación “Car Wash”.
OAS SA tiene oficinas en la Calle 70 A 4 41 Bogotá 207 Colombia.
En un correo electrónico del 7 de febrero de 2011 a Hunter Biden, su socio Mike Muldoon dijo que un tercer miembro de la compañía presentaría a OAS SA con una “tarifa de 20K / mes para participar” y un 5% si tenían éxito.
En julio de 2011, en un correo electrónico a Hunter, Schwerin nombró una “lista de proyectos en los que la OAS SA está interesada en Colombia”, y agregó que deberían “discutir y ver cómo podemos ser útiles”. Entre los proyectos se encontraban dos plantas de tratamiento de aguas residuales estimadas en $ 380 millones y $ 350 millones. También hubo una central hidroeléctrica de $ 1.8 mil millones y una actualización de $ 3 mil millones al sistema de metro de Bogotá.
“Si funciona, todos seremos ricos”, dijo Schwerin entusiasmado a Hunter Biden en el correo electrónico de agosto de 2011. Un contrato formal con la compañía brasilera OAS SA fue firmado un mes después y enviado a Hunter en un correo electrónico del 8 de septiembre de 2011 de Fabio Tosta Gadelha Souza, gerente de financiamiento de proyectos de la OAS SA.
Una central hidroeléctrica de 1,800 millones de dólares fue uno de los proyectos colombianos. Hunter y Joe Biden negociaron con el expresidente colombiano Andrés Pastrana en la búsqueda de Hunter de lucrativos proyectos de construcción.
El pago inicial a la compañía de inversión de Hunter Biden, Rosemont Seneca Partners, fue de $ 25,000 al mes, según muestran los correos electrónicos. Otros correos electrónicos entre Hunter y el presidente de Rosemont, Eric Schwerin, describieron una posible bonificación de OAS SA si los acuerdos con Colombia se cumplían. Schwerin estimó que su participación en una “tarifa de éxito” del 1% en un proyecto potencial de mil millones de dólares sería de $ 5.6 millones.
Unos meses más tarde, el 2 de noviembre de 2011Hunter viajó a Bogotá, cenando con Pastrana. Los correos electrónicos contenidos en el disco duro sugieren que Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Minas y Energía del país, compartió la comida. Ese mismo día, Hunter también se reunió con Catalina Crane Arango, consejera del presidente colombiano Juan Manuel Santos, según el calendario.
Luego, el senador Joe Biden saluda de todo corazón al entonces presidente colombiano Andrés Pastrana durante una reunión del Comité de Relaciones Exteriores del Senado el 17 de abril de 2002.
El noviazgo continuó a medida que pasaban los meses y años después de que Pastrana terminara su presidencia, según muestran los correos electrónicos.
“Estimado señor presidente. Espero verlo cuando esté en Washington. Espero que pudiéramos reunirnos para almorzar o tomar un café dependiendo de su horario … Me gustaría discutir una oportunidad que creo que ya se le ha informado inicialmente sobre la OAS SA”, escribió Hunter Biden a Pastrana en febrero de 2012. “Estoy revisando el horario de mi papá”.
Pastrana se reunió con Joe Biden un mes después. Schwerin también fue incluido en la invitación para el “Encuentro con el presidente Pastrana y papá en NavObs”, en referencia al Observatorio Naval. Más tarde el mismo día, Hunter programó un almuerzo con Pastrana en el Café Milano. A ellos se unió Juan Esteban Orduz, presidente de la Federación Colombiana del Café Inc.
Pastrana parecía ansioso por aprovechar la red de Hunter Biden: otras entradas del calendario muestran que Hunter facilitó reuniones con Pastrana, el empresario nigeriano Kase Lukman Lawal y César Uzeda, presidente internacional de la OAS SA.
Pastrana y Joe Biden han tenido una larga relación, evidenciada por una foto tuiteada de los dos que el ex líder colombiano compartió al felicitar a Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de 2020. La instantánea muestra a Pastrana y Joe Biden junto al ex colega de Biden en el Senado, Jesse Helms (R-Carolina del Norte). En el pie de foto, Pastrana llamó a Biden “un gran amigo y conocedor de nuestro país”.
Santiago Pastrana, hijo del expresidente, le dijo a The Post: “Mi padre tiene una amistad con el presidente Biden mientras trabajaban juntos para el Plan Colombia cuando mi padre era presidente de Colombia y senador de Biden y presidente del Comité de Relaciones Exteriores”.
Ambos Pastranas se reunieron con Hunter Biden el 21 de mayo de 2012 en el Hotel Westin en D.C.
Los proyectos de infraestructura colombianos finalmente se construyeron, pero no está claro si OAS SA ganó algún contrato relacionado, o si Hunter Biden y sus socios comerciales se embolsaron bonos de “éxito”.