MIAMI 11 DE DICIEMBRE DE 2024, NHR.COM—La Corte Suprema de Estados Unidos dio un duro golpe a los que soliciten visa al dictaminar que el Departamento de Seguridad Nacional tiene amplia autoridad para revocar cualquier visa.
El Tribunal Supremo dictaminó ayer martes que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tiene amplia autoridad para revocar peticiones de visa sin revisión judicial.
En una decisión sobre Bourfa v. Mayorkas, el tribunal afirmó por unanimidad la discreción del secretario para cancelar peticiones de inmigración aprobadas “por lo que considere una causa buena y suficiente” según el Título 8 del Código de los Estados Unidos (USC) §1155, y el juez Ketanji Brown Jackson emitió la opinión del tribunal.
El caso involucraba a Amina Bourfa, quien solicitó en 2015 patrocinar a su esposo, el ciudadano palestino Ala’a Hamayel, para la residencia legal permanente en Estados Unidos.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) inicialmente aprobó la solicitud, pero la revocó en 2017 después de descubrir que Hamayel había pagado previamente $5,000 a su exesposa para facilitar su proceso de visa, se lee en la opinión del tribunal.
La orden del tribunal declaró que el Congreso le otorgó al secretario la autoridad para revocar las peticiones de visa “en cualquier momento” y que tales decisiones no están sujetas a impugnación judicial.
La Oficina de Estadísticas de Seguridad Nacional (OHSS) informó que aproximadamente 12.8 millones de residentes ilegales permanentes viven en los Estados Unidos a partir de enero de 2024, y más de dos tercios ingresaron como familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses.
La candidata del presidente electo Donald Trump para secretaria del DHS, la gobernadora republicana de Dakota del Sur Kristi Noem, ha abogado por políticas de inmigración más estrictas, incluida la prohibición de viajes del entonces presidente Trump a países con antecedentes terroristas y la propuesta de poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento.
Tom Homan, el zar fronterizo entrante del presidente electo elogió la selección de Noem y la calificó de “rápida aprendiz” que entiende los problemas fronterizos, según el New York Post.
La Corte Suprema argumentó el caso Bourfa v. Mayorkas en octubre. El juez Samuel Alito dijo que el lenguaje es “bueno y suficiente” “confiere el nivel más amplio de discreción que se pueda imaginar” durante los argumentos orales.