MIAMI 14 DE DICIEMBRE DE 2023, nhr.com—Tres acusados por los sucesos del 6 de enero en el Capitolio de Washington logaron que la corte Suprema escuche sus casos, y esto pudiera ayudar al presidente Donadl Trump a eliminar todos los falsos cargos que se han hecho en su contra.
La Corte Suprema dijo ayer que escuchará un caso que potencialmente podría deshacer los cargos de disturbios en el Capitolio del 6 de enero de 2021 contra cientos de personas, incluido el expresidente Donald Trump.
Los jueces dijeron que revisarán los casos de tres acusados del 6 de enero, ellos son Joseph Fischer, Edward Jacob Lang y Garrett Miller, quienes fueron acusados de obstrucción de un procedimiento oficial, en referencia a cómo el motín interrumpió la certificación del Congreso de las elecciones de 2020.
Trump también fue acusado de obstrucción, entre otras cosas, en el caso electoral federal de 2020 del fiscal especial Jack Smith en su contra, que irá a juicio el 4 de marzo. Smith preguntó por separado a la Corte Suprema el lunes si Trump es inmune al procesamiento por esos cargos.
Se espera que la Corte Suprema escuche los argumentos sobre el cargo de obstrucción en marzo o abril y emita una decisión a principios del verano, informó AP.
Las controversias en torno a los cargos de obstrucción comenzaron cuando el juez de distrito estadounidense Carl Nichols, designado por Trump, determinó que los fiscales estiraron la ley para aplicarla de manera inapropiada. El Departamento de Justicia impugnó esa decisión y el tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia estuvo de acuerdo con los fiscales a principios de este año en que la interpretación de Nichols era demasiado limitada.
Los tres hombres no son los únicos que impugnan el cargo de obstrucción, que se presentó contra más de 300 acusados de disturbios en el Capitolio. Trump y otros acusados también están impugnando el cargo.