• Observadores dicen que hasta el momento la fiscalía no ha presentado un caso solido
MIAMI 16 DE ABRIL DE 2014, nhr.com—En la corte federal de Miami continua celebrándose el sensacional juicio contra el ex alcalde de Hialeah Julio Robaina y su esposa Raíza, acusados por la Fiscalía Federal de confabularse para evadir el pago de impuestos en operaciones de finanzas ilegales que pudieran alcanzar cerca de $2 millones, otros cargos son de perjurio y de cobrar altos intereses en préstamos que le hacían al joyero de Hialeah Luis Felipe Pérez.
Hasta ahora varios testigos han testificado, incluyendo a las dos estrellas de la fiscalía, Roberto Blanco Jr. y Pérez.
Según observadores de los tribunales con que nelsonhortareporta.com ha conversado, hasta el momentos los testigos que la fiscalía ha presentado “no han ofrecido ingredientes poderosos como para decir que tienen un caso solido”, contra los dos acusados, dijeron.
Otros señalan que no se ha manifestado nada que hasta ahora no se conociera.
De acuerdo con esos observadores conocedores del sistema judicial, tanto Blanco como Pérez son testigos vulnerables y pueden en un momento dado ser desacreditados por el abogado de la defensa David Garvin quien de hecho ya comenzó en la vista de ayer a atacar la credibilidad de Felipito y antes lo hizo con Roberto Blanco.
“Recuerda que la defensa nada tiene que probar, es la fiscalía quien tiene que probar su caso lejos de una duda razonable, y esos se hace presentando evidencias palpables y hasta el momento han sido solo testimonios de los testigos”, expresan las fuentes.
Durante el juicio el abogado de los Robainas, David Garvin, argumentó que en los cheques cambiados por Felipito no existen evidencia sobre su relación con Robaina, solo algunas anotaciones en lo cheques que fueron mostrados por el fiscal Richard Gregory.
El primer testigo clave que presentó la fiscalía fue Roberto Blanco, a quien Robaina le había hecho un préstamo que no pagó y el ex alcalde tuvo que demandarlo, Blanco entonces decidió convertirse en testigo de la fiscalía y declarar contra Robaina en represalia por la demanda impuesta.
El abogado David Garvin, expresó que las acusaciones de Blanco sobre los pagos a Robaina en la casa de su padre, eran “puras elaboraciones”.
Garvin también relató que Roberto Blanco estaba declarando contra su cliente después que éste lo demandara por el incumplimiento del pago de un préstamo.
A Blanco, la fiscalía le facilitó inmunidad por su calidad de testigo federal, el declaró el lunes que a Robaina se le pagaba por el préstamo con un cheque de $1,500 y un sobre con $750 en efectivo que le eran entregados en la casa de su padre Rolando Blanco.
En cuanto a Luis Felipe Blanco, los observadores de la corte dicen que es el más vulnerable de los dos, ya que actualmente cumple prisión y “hace cualquier cosa para quitarse años de arriba”. Las fuentes dicen que en muchas ocasiones los testigos que cumplen prisión y deciden cooperar “son un arma de doble filo para los fiscales, si no presentan pruebas irrefutables y evidentes, la defensa puede colocar una duda razonable en las mentes de los jurados y es muy difícil conseguir una convicción”, señalaron.
El martes durante el contra interrogatorio a Felipito por parte del abogado defensor David Garvin este no perdió tiempo en tratar de destruir a Pérez, lo retrató como un tipo mentiroso que no solo estafó a Robaina sino que también al actual alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, y hasta el famoso peluquero Samy Suarez, “usted estafó más de $40 millones a los inversionistas” le dijo enérgicamente Garvin a Felipito.
“Tenias una flota de automóviles lujosos, Bentley, Ferrari, Rolls Royce, Mercedes, Cadilac y todo eso con el dinero robado a sus víctimas”, dijo y añadió, “Cada pedazo de eso fue su codicia verdad y lo obtenía mintiéndole a los inversionistas”, Pérez respondió Si.
Después de una pausa Garvin miró a Felipito y le dijo, “en parte es eso lo que estás haciendo ahora mismo no? . Garvin en repetidas ocasiones ha dicho que Pérez miente para lograr reducción de su condena.
“Te vendes ahora frente al jurado”, le dijo, pero Felipito permanecía inmutable.
En su comparecencia de ayer Luis Felipe Pérez, dijo que conoció a Robaina a través de Roberto Blanco padre, fallecido hace años, en ese momento Robaina se dedicaba a la política y además realizaba transacciones de bienes y raíces, los fiscales mostraron fotos de Robaina junto a Blanco y Felipito.
“Fue en el año 2006 en que hice mi primer negocio con Robaina”, testifico Pérez quien señaló que le pidió un préstamo por $200,000 a un interés del 36 por ciento.
El testigo declaró que escribió varios cheques por $6,000 cada uno para pagar el interés durante todo el año y los envió a casa de Robaina, pero dijo que Raiza la esposa de Robaina los había devueltos porque había pagado mucho intereses, “ella no sabía de los términos que yo había convenido con su marido”, declaro Pérez.
Estas declaraciones favorecen a la defensa, dijeron los observadores, los que están sorprendidos de que el actual alcalde de Hialeah, Carlos Hernández haya sido involucrado en el caso.
Más temprano el joyero Luis Felipe Pérez, había declarado que el ex alcalde de Hialeah, Julio Robaina, y el actual Carlos Hernández, le cobraron intereses de usura por préstamos que le hicieron como parte de sospechas transacciones.
“Carlos Hernández me hizo prestamos cobrándome intereses del 36 por ciento”, dijo Felipito durante su aparición ante el sala de la magistrada Ursula Ungaro.
Se desconoce si Hernández será testigo en el sensacional juicio, el cual continuará hoy en el Tribunal Federal de Miami.