• Ansaldo Breda es la empresa italiana que obtuvo controversial contrato para fabricar los nuevos vagones para el metrorail
MIAMI 09 DE SEPTIEMBRE DE 2014, nhr.com—Una de las empresas que se proponía licitar por la compra de la endeudada compañía italiana Ansaldo Breda, abandonó el concurso sin dar razón de su retiro.
Ansaldo Breda es la socia del Condado Miami Dade que el pasado año se le otorgara un contrato por $350 millones de dólares al mismo tiempo que perdía en Italia $300 millones de euro por malos manejos de la empresa, y que nelsonhortareporta.com ha informado en reiteradas ocasiones.
La fabricante de aviones y trenes canadiense Bombardier se retiró, según dijeron fuentes en Italia a nelsonhortareporta.com.
Estas fuentes confirmaron una escueta nota salida en el periódico Il Messaggero el fin de semana que informaba la retirada de Bombardier.
Junto con el grupo japonés Hitachi, Bombardier había sido considerada como la favoria en adquirir Ansaldo Breda y Ansaldo STS. Otros contendientes como la francesa Thales, la española CAF y otras dos empresas chinas CNR Corp e Insigma Technology se presume que presentaron documentos de compra.
Durante el proceso de licitación, AnsaldoBreda y la española CAF USA compitieron por el controversial contrato, ahora con la salida de la canadiense Bombardier, CAF es la que más posibilidades tiene para adquirir la empresa italiana, según dijeron algunas fuentes en Italia.
Fue el pasado mes de agosto que el CEO de Finmeccanica propietaria de Ansaldo Breda, Mauro Moretti quien confirmo que estaban vendiendo las Ansaldo con el fin de reducir deudas.
En marzo del pasado años el presidente del grupo de aeronáutica y defensa Finmecccanica, Giuseppe Orsi, fue arrestado por la policía italiana, acusado de corrupción internacional en un caso de presuntos sobornos al Gobierno de India por la venta de 12 helicópteros Agusta Westland.
Orsi, quien era simultáneamente presidente y administrador delegado de Finmeccanica, era objeto desde hacía varios meses de una investigación por corrupción junto con varias personas, incluyendo a un ex ministro.
El juez encargado de la investigación en el tribunal de Busto Arsizio, cerca de Milán, también emitió orden de arresto contra el presidente de Agusta Westland otra filial de Finmeccanica, Bruno Spagnolini, quien fue colocado bajo prisión domiciliaria acusado de corrupción internacional, extorsión de fondos y enriquecimiento personal.
En estos momentos Finmeccanica está siendo objeto de una investigación en Panamá por los mismos cargos de sobornos durante la presidencia de Ricardo Martinelli.
Se desconoce cuál es la suerte que corre el contrato por $350 millones de dólares que el alcalde Carlos Giménez recomendó y los comisionados aprobaron para la construcción de 136 vagones para el metrorail, aunque fuentes consultadas en el condado le dijeron a nelsonhortareporta.com que todo continuaba como se había estipulado.