La empresa Odebrecht apuesta por Cuba, a pesar del embargo de Estados Unidos

• Algunos comisionados del condado y el alcalde Giménez no les importa la complicidad de Odebrecht con los verdugos del pueblo cubano

MIAMI 17 DE FEBRERO DE 2014, nhr.com–Cuando la Presidenta de Brasil Dilma Rousseff anunció a principio de año durante la apertura de un nuevo centro de contenedores en el puerto de Mariel que “Brasil quería convertirse en el primer socio económico de Cuba,” los ejecutivos de una de las corporaciones más grandes de Brasil estuvieron muy ocupados entre bambalinas para hacerlo posible. Mientras tanto los comisionados de Miami Dade y el alcalde Carlos Giménez dan las espaldas al conflicto cubano.

“Es que un tribunal de apelaciones federal sobrepasó la decisión de una corte inferior, diciendo que la ley de la Florida contra Cuba es inconstitucional”, nos dijeron algunos comisionados consultados, otros nos dijeron, “es inconstitucional, pero es una vergüenza que Odebrecht esté  haciendo negocios con los verdugos del pueblo cubano, del mismo país de donde somos 7 de nosotros, si votamos por ellos es complicidad también”, nos dijeron dos de los comisionados.

El Grupo Odebrecht, con el respaldo del gobierno brasileño, está apostando por Cuba, según han dicho observadores de la problemática cubana. “El compromiso de Odebrecht es subrayada por el hecho de que el mismo ya puede haberle costado la empresa cientos de millones de dólares en ingresos perdidos en sur de la Florida”, nos dijo la misma fuente y añadió, “por eso han contratado un gran equipo de cabilderos para que el condado no rechace sus ofertas por jugosos contratos”.

De acuerdo con otras fuentes el conglomerado no sólo construyó la terminal de contenedores por más de $800 millones, sino que probablemente será el contratista para la construcción de infraestructura en la zona de desarrollo especial de Mariel, pero además subsidiarias de Odebrecht están entre las primeras empresas que abrirán tiendas en la zona de desarrollo de exportación del Puerto cubano.

Este pasado 28 de enero, la subsidiaria de Odebrecht COI firmó un acuerdo con Grupo Empresarial de la Industria Ligera de Cuba para estudiar la creación de una planta de conversión de plásticos en la zona de Mariel, eso fue confirmado por el Diario Folha de São Paulo.

Como publicó nelsonhortareporta.com el pasado 12 de febrero, funcionarios de Odebrecht y de Cuba firmaron una carta de intención para establecer una empresa conjunta de bio-farmacéutica en Mariel que “utilizara los conocimientos técnicos cubanos y capitales brasileños”, los planes de la empresa conjunta será producir anticuerpos monoclonales para una vacuna contra el cáncer, señalaron las fuentes.

Esta es la primera vez que una entidad de la biotecnología cubana establece un “joint venture” con una empresa privada. Odebrecht, siempre ha sido conocida por sus proyectos de construcción, agroindustria y productos petroquímicos, pero desconoce si tienen experiencia en la industria farmacéutica.

Lo único que se conocer de la empresa brasileña sobre la industria farmacéutica, se remonta al año 2007 cuando Emilio Alves Odebrecht, hijo del fundador de la empresa Norberto Odebrecht, invirtió varios millones de dólares en una compañía de investigación sobre el cáncer en Brasil.

Pero Odebrecht no para, la compañía ha anunciado que estará envuelto en otras dos inversiones en Cuba, el año pasado obtuvo el contrato por $200 millones de dólares  para cinco aeropuertos en Cuba, $176 millones de los cuales serán financiados por el banco de Brasil BNDES.

Mientras tanto en Miami Dade, la empresa brasileña continua obteniendo contratos jugosos, entre los proyectos en que Odebrecht tiene  a sus cabilderos trabajando intensamente están el  llamado Aiport City, y otro para la construcción de un parque temático en unos 120 acres adyacentes al MetroZoo.

En este último proyecto existe un verdadero escándalo que estaremos informando mañana en otro artículo en la que el Alcalde Giménez  está recomendando que se negocie con Odebrecht un contrato en la que se incluye dar subsidio publico.