MIAMI DICIEMBRE 1 DE 2021, nhr.com—Padres de alumnos de las escuelas públicas de Miami Dade están preocupados por la lentitud de la página web que informa de los casos de COVID-19 que se reportan diariamente, y es que hay pero hay un retraso en la entrada de datos.
“Nosotras tenemos el derecho a saber si hay algún caso de COVID-19 al momento que ocurra”, nos dijo una madre preocupada que nos alertó sobre la lentitud con la que colocan esta información en la página web.
De acuerdo con Amanda Prieto, fundadora del grupo DDCPS Parents, ella “se encontró con una fricción en los datos, a la que le falta, la publicación oportuna de los números de casos para reflejar las condiciones actuales”, señaló.
Prieto agregó que, “me preocupaba que los padres y los residentes no tengan una imagen precisa de cuántos casos hay en las escuelas y si se estaban propagando, los padres dicen que con frecuencia reciben llamadas de la escuela, para informar que hay casos en nuestra escuela, sé que hay un caso en nuestra aula porque hablé con otro padre, pero sin embargo, la página web no refleja eso, por lo que definitivamente hay un retraso”, concluyo Prieto.
Por su parte el Distrito Escolar se defiende diciendo que la plataforma no es una herramienta de datos en tiempo real y que el retraso es parte de un proceso de revisión.
Los casos positivos de empleados auto informados se ingresan en la página después de que hayan sido “revisados a fondo” por la oficina de salud escolar del distrito, y los casos positivos de estudiantes reportados por padres o tutores no se “publican hasta que el Departamento de Salud de Florida no confirme el caso”.
Amanda Prieto dice que, aunque muchos padres reciben una llamada automática de un caso positivo de Covid en la escuela, “es corto en detalles relevantes y procesables”.
“No le dice qué nivel de grado o qué aula, por lo que a veces es difícil saber que todo está actualizado y cuándo su caso se refleja en la página”, dijo Prieto. “Es más importante que los padres tengan esa información ya que estamos en una situación en la que los protocolos en nuestras escuelas no coinciden con las pautas de los CDC”.
Una nota del Distrito Escolar de Miami Dade dijo que “El año escolar 2021-22 comenzó con las escuelas a plena capacidad durante el pico de la tercera ola con la aparición de la variante Delta altamente contagiosa”, y agregó que, “Las comparaciones directas entre los dos años escolares no son posibles debido a las diferencias en la transmisión comunitaria, el aumento de las poblaciones escolares, y la variante Delta es el principal impulsor de las infecciones. Nuestra Oficina de Salud del Distrito se vio rápidamente abrumada con casos, que requerían la confirmación del Departamento de Salud. Como resultado del aumento de los casos y la escasez de personal, se produjo una acumulación de casos. El Departamento de Salud proporcionó personal adicional y la acumulación de casos se redujo rápidamente”.
Pero de acuerdo con los padres conque hemos hablado, la información que ellos necesitan es sobre, ¿cuántos estudiantes están en cuarentena y realmente cuántos casos están directamente relacionados en las escuelas?