MIAMI 15 DE JULIO DE 2021, nhr.com—La organización marxista Black Live Matter culpó hoy lo que ellos llaman el “cruel e inhumano” embargo de Estados Unidos a Cuba de la crisis del país mientras sus ciudadanos protestan contra el régimen autoritario del presidente Miguel Díaz-Canel.
La organización acusó a Estados Unidos de causar inestabilidad a través de embargos económicos históricos que provocaron “dolor y sufrimiento” para los cubanos durante los últimos 60 años. El grupo también elogió al gobierno cubano por conceder asilo a los revolucionarios negros en el pasado.
“Black Lives Matter condena el trato inhumano del gobierno federal de Estados Unidos a los cubanos, y lo insta a levantar de inmediato el embargo económico”, escribió el líder del grupo.
Díaz-Canel admitió el miércoles en un discurso televisado que los fracasos de su gobierno jugaron un papel en las protestas.
“La red extorsionadora conocida como la organización Black Lives Matter se tomó un descanso hoy de sacudir corporaciones por millones y comprarse mansiones para compartir su apoyo al régimen comunista en #Cuba”, dijo el senador republicano de Florida Marco Rubio.
El senador republicano de Missouri Josh Hawley se hizo eco de los comentarios de Rubio, diciendo: “Aquí está la organización Black Lives Matter apoyando a la dictadura brutal y opresiva en #Cuba”.
Hillel Neuer, un abogado internacional nacido en Canadá y director de un grupo de vigilancia de las Naciones Unidas dijo que Black Lives Matter “simplemente se puso del lado del opresor”.
La declaración de Black Lives Matter pidió al presidente Joe Biden que pusiera fin al embargo en Cuba, calificándolo de “flagrante violación de los derechos humanos” que “debe llegar a su fin”.
El mismo sentimiento ha sido repetido por el senador independiente de Vermont Bernie Sanders, quien tuiteó el lunes que era “tiempo pasado para poner fin al embargo unilateral de Estados Unidos a Cuba”.
Las protestas en Cuba representan un “llamado a la libertad y al alivio de las trágicas garras de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que han sido sometidas por el régimen autoritario de Cuba”, dijo Biden en un comunicado el lunes.