MIAMI 20 DE SEPTIEMBRE DE 2019, — Mientras que las encuestas del estado de Florida se preparan para una batalla en el 2020, un importante encuestador da un pronóstico que mantiene que Florida no será un estado de cambiante.
La llamada “Bola de Cristal de Sabato”, dirigida por Larry Sabato, de la Universidad de Virginia, pone al estado de Florida en la columna “posiblemente republicana”.
Eso no es nuevo ya que cuando publicó su primer mapa de 2020 en marzo colocaba a Florida “rosado” y después de tres carreras estatales en Florida fueron, Sabato piensa que pudiera irse a rojo, (Republicano).
Curiosamente, el mapa parece algo anticipado para el presidente Donald Trump. El republicano en funciones cuenta con 248 votos electorales en el mapa, incluyendo los 29 votos de Florida.
En una redacción adjunta, el editor gerente de Crystal Ball, Kyle Kondik, sugiere que Trump puede necesitar expandir su mapa si quiere un camino a 270 votos y reelección.
Perder estados no es una catástrofe, señala Kondik. George W. Bush y Bill Clinton también perdieron estados durante los exitosos esfuerzos de reelección.
Pero por el momento, el esfuerzo de reelección de Trump puede ir de cualquier manera.
“Seguimos viendo las elecciones presidenciales de 2020 como una propuesta de 50-50”, dijo.
Crystal Ball aún no ha empezado a publicar encuestas estatales compiladas de todos los estados, y todavía existen pocos que enfrenta a Trump contra los candidatos demócratas.
Por supuesto, el sondeo que existe muestra una carrera apretada. La Universidad del Atlántico de Florida esta semana publicó una encuesta que muestra a Trump superando a la demócrata Elizabeth Warren, 50.1 a 49.9 sobre el senador de Massachusetts. La misma encuesta mostró que Trump le gana con un 1 por ciento a los demócratas Joe Biden y Bernie Sanders, y que supera en 4 puntos a Kamala Harris.
La nueva escritura de Sabato no indica por qué dejó Florida inclinada hacia la derecha.
De acuerdo con Sabato, fue sorprendente el éxito del republicano Rick Scott derrotando al demócrata Bill Nelson por un escaño en el Senado federal.
“Esta década, Florida ha contado con dos concursos presidenciales, tres carreras de gobernador y una carrera del Senado cada una decidida por un margen de 1,2 puntos o menos”, escribió Kondik entonces. “Los republicanos ganaron todas menos una de esas carreras. ¿Los demócratas son desafortunados, el partido republicano tiene una ventaja pero constante en Florida”