LA PRINCIPAL FISCAL EN EL CASO CONTRA TRUMP carece de ética y tuvo que renunciar como jefa de la división de narcóticos en la oficina de Miami

MIAMI 20 DE JUNIO DE 2023, nhr.com—La mejor fiscal en el caso contra Donald Trump carece de ética, según demuestran algunos archivos públicos revisados.

Los registros judiciales muestran que la principal fiscal en el caso de documentos clasificados contra el expresidente Donald Trump fue citada anteriormente por comportamiento poco ético en un caso federal de drogas, aquí en Miami.

Karen Gilbert, quien actualmente desempeña un papel clave en el equipo del fiscal especial Jack Smith, debió renunciar del fiscal federal de Miami debido a su participación en las escuchas telefónicas ilegales de un abogado defensor en 2009, según documentos judiciales.

Supreme Court Declines to Tackle Prosecutorial Misconduct Case

Alrededor de ese tiempo, el médico de medicina familiar de Florida, el Dr. Ali Shaygan, se enfrentó a Gilbert.

En junio de 2007, el paciente de Shaygan, James Brendan Downey, murió después de recibir una receta de metadona. Durante el proceso de litigio, Gilbert y su colega Sean Cronin sospecharon que la defensa había manipulado testigos. Luego decidieron intervenir el teléfono del abogado de Shaygan sin la aprobación del fiscal federal local en ese momento, Alexander Acosta. A pesar de los esfuerzos de Gilbert por arrojar ética, la intervención telefónica terminó sin proporcionar información útil.

En una entrevista con el Ne York Post, Shaygan, quien fue declarado inocente de todos los cargos, le dijo a la publicación que Gilbert no está capacitada para ser fiscal federal.

“No tengo motivos para creer que se comportará éticamente en ninguna circunstancia”, dijo Shaygan. “No me parece apropiado que ella siga siendo empleada del Departamento de Justicia. Es un lamentable saco de mentiras”.

Tras la decisión en el caso de Shaygan, se describió que Gilbert y su equipo habían actuado de “mala fe” y con “negligencia grave”. Como resultado, el juez federal de distrito Alan Gold ordenó al gobierno pagar $601,795 en honorarios legales a Shaygan.

“El gobierno reconoce y lamenta profundamente haber cometido errores graves”, escribió el Departamento de Justicia en documentos judiciales.

Según los registros de la Comisión Federal de Elecciones, Gilbert también ha sido criticada por sus donaciones políticas pasadas a candidatos demócratas que se postulan para cargos federales. Esto incluye más de $2,000 otorgados a las campañas presidenciales del expresidente Barack Obama y el actual presidente Joe Biden.

A principios de esta semana, el representante Matt Gaetz, republicano por Florida, envió una carta al fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, solicitando los nombres de todas las partes involucradas en el caso Trump.

“Debería ser obvio que hacer la diligencia debida en la investigación de antecedentes de una oficina que aparentemente no ha investigado a su propio personal, o peor aún, podría estar afirmativamente buscando personal con abogados sancionados y de poco escrúpulos, es una forma completamente apropiada y una razón por la que solicito esta información”, escribió Gaetz.