MIAMI 22 DE SEPTIEMBRE DE 2021, nhr.com— La senadora Ileana García quien representa el distrito 37, en colaboración con la Comisión del Río Miami y la policía local, esta buscando establecer una subestación conjunta de aplicación de la ley en el río Miami para abordar los graves problemas derivados de las operaciones de transporte ilegal y librea de embarcaciones piratas e ilegales.
El tráfico de drogas, la trata de personas y la degradación ambiental están empeorando con la proliferación de embarcaciones ilegales a lo largo del río Miami, según la senadora García.
La navegación ilegal ha contribuido al aumento de los accidentes, las muertes y el deterioro de las reservas y parques, según un comunicado de prensa de la oficina de García. Esto ha empeorado con la pandemia, dijo.
La senadora se ha estado reuniendo con funcionarios de la policía de Miami-Dade, la Comisión de Comisión de Caza y Pesca de Pesca de Florida así como el Servicio de Guardacostas.
“Estos elementos criminales están empañando la reputación que tienen los floridanos del sur como navegantes respetuosos y responsables”, dijo García, agregando, “todos los que he conocido comparten el mismo consenso de que se debe hacer algo para abordar el aumento de la actividad delictiva que había comenzado antes de la pandemia de COVID-19. Hay que aumentar la presencia de patrullas en el río, esto es crítico”.
Se desconoce donde estaría colocada la nueva subestación.
Recientemente, García se reunió con la Comisión del Río Miami, visitó la sede de la Comisión de Caza y Pesca Conservación de Pesca de Florida de la Bahía de Biscayne y participó en varios viajes con la Guardia Costera de los Estados Unidos, y las unidades locales de aplicación de la ley marina para reunir conocimiento de primera mano del aumento de la actividad criminal en el río Miami y la Bahía de Biscayne.
El consenso entre los funcionarios locales es que un esfuerzo conjunto para aumentar la presencia de las fuerzas del orden en el río Miami y fortalecer las herramientas de aplicación de la ley es de suma importancia, según el comunicado de prensa de la senadora García.
La presencia de la aplicación de la ley marítima que cubriría esa área ya se está reforzando en los presupuestos para el próximo año fiscal. Cinco oficiales de patrulla marina de la ciudad y cuatro oficiales de patrulla marina del condado se han agregado para el próximo año fiscal, según el presidente de la Comisión del Río Miami, Horacio Stuart Aguirre.
Muchos de estos piratas ilegales están utilizando propiedad privada y muelles públicos para embarcar y desembarcar a pasajeros inadvertidos, según el comunicado de prensa de la oficina de García. Estas embarcaciones no están certificadas por la Guardia Costera de los Estados Unidos o tripuladas por profesionales certificados y es posible que no tengan cobertura de seguro, señala la nota de prensa.
Al mismo tiempo la senadora calificó el sistema actual de multas y sanciones como “mediocre” y dijo que no logran disuadir las operaciones ilegales de estos “piratas del Rio Miami”.