La votación de boletas ausentes empaña la victoria de Giménez

• Una contienda librada sin insultos se ve perjudicada con un escándalo que al parecer no tiene dónde acabar

MIAMI, 15 DE AGOSTO DE 2012, NHR.com—A las 7 y 32 minutos de la noche de ayer, el Departamento de Elecciones de Miami-Dade comenzó a lanzar los primeros cómputos del resultado de las boletas ausentes y la votación anticipada de unas elecciones donde estaba en juego la alcaldía del condado, amén de primarias mayormenmte del Partido Republicano y una enmienda sobre si permitir o no perros pitbulls en el condado.

La contienda que llamaba más la atención era la de la alcaldía de Miami-Dade, entre el alcalde Carlos Giménez, aspirando a reelegirse, y el presidente de la Comisión condal, Joe Martínez.

Al final de la jornada Giménez  obtuvo 123,205 votos, o sea, el 54.13% de la votación, mientras que Joe  Martínez acaparaba entre boletas ausentes y votación anticipada 70,018, un 30.75% del total de la votación.

El resultado tan ventajoso de Giménez ha provocado que algunos analistas lo definan  como sospechoso, teniendo en cuenta el escándalo del fraude de las boletas ausentes y los arrestos de dos boleteros que se alega estaban vinculados a la campaña de Giménez. Además, al caso se le agregó la recolección de más de 150 boletas por parte de una empleada de la oficina del comisionado de Hialeah, Esteban Bovo.

En el programa “A mano limpia” de anoche, en América TeVe, la reportera Erica Carrillo comentaba desde el mismo Centro de Elecciones sobre la enorme diferencia de votos en las boletas ausentes, mientras que en la votación anticipada estaban parejos los dos contendientes Giménez y Martínez.

En dicho programa, que conduce Oscar Haza, el exalcalde de Miami, Maurice Ferré, quien comparecía como analista invitado, señaló sentirse “muy preocupado” con esta votación y declaró que de continuar el proceso así  “debería intervenir el Gobernador e incluso llamarse a un Gran Jurado para que investigue esta irregularidad”.

De acuerdo a analistas políticos contactados por NHR.com tras conocerse los resultados, Martínez puede tener base para impugnar las elecciones, indicando además que independientemente de lo que haga Martínez, hay que felicitar a ambas campañas por haberse llevado a cabo sin ataques personales.

Cerrada la jornada de ayer, queda la duda de qué pasará con el escándalo de las boleteras de Hialeah, y cuántas más serán descubiertas.