MIAMI 1 DE JULIO DE 2019, — Las autoridades federales en Miami, junto con las de Argentina y Brasil, se incautaron 5,300 armas de fuego, 167 explosivos y 15 silenciadores durante una operación efectuada en los tres países, informó durante el fin de semanas la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El operativo implicó la ejecución de 53 órdenes de arresto y 25 detenciones en los tres países, de acuerdo con el anuncio hecho aquí en Miami, por el director adjunto de ICE, Matthew Albence, y el agente especial de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), agencia dependiente de ICE, Anthony Salisbury.
La oficina en Miami de HSI fue la que inició las investigaciones en torno a una organización criminal transnacional que realizaba operaciones de contrabando de grandes cantidades de armas desde Estados Unidos hacia Argentina y Brasil, entre ellas rifles AR-15.
La organización “usaron el Servicio Postal de Estados Unidos al exportar ilegalmente partes de armas y municiones reguladas por el Reglamento de Tratos Internacionales de Armas de Fuego, y sin las licencias correspondientes del Departamento de Estado” de EE.UU., señala la nota de ICE.
Desde los inicios de la investigación, diversas oficinas de HSI, en conjunto con autoridades argentinas y brasileñas, han desplegado varias órdenes de arresto y confiscado “significativas cantidades” de armas de fuego y piezas, además de más de 100,000 dólares en efectivo.
La mayor parte del armamento, tras pasar por Argentina, tenía como destino final Brasil, país que registra fuertes índices de violencia por la acción de bandas y el crimen organizado.
Entre los detenidos en el operativo, figuran John James Peterson, de 60 años, y Brunella Zuppone, de 67, con residencia en Miami y quienes jugaron “roles clave” en la organización contrabandista.
“No es solo se trata de detener el contrabando, sino es desmantelar las organizaciones”, explicó sobre la misión de la operación el Director de ICE Matthew Albence, quien sugirió que el sur de Florida se podría haber convertido en un foco del tráfico de armas con destino a América del Sur.