MIAMI 22 DE ABRIL DE 2024, nhr.com— Las ventas de viviendas en el sur de Florida cayeron en dos dígitos en marzo, pero en gran medida mantuvieron sus aumentos de precios, según Florida Realtors.
Esto pone fin a dos meses consecutivos de aumentos en el volumen de ventas de viviendas unifamiliares que comenzarán en 2024.
En el sur de Florida, las ventas de condominios y casas adyacentes se desplomaron un 23,3% un récord.
En el condado de Miami-Dade, las ventas de viviendas unifamiliares disminuyeron un 4,8%, mientras que el precio de venta medio aumentó un 14% a $650,000, según la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami. Las cotizaciones aumentaron un 14%, por lo que la oferta de viviendas al ritmo de ventas actual fue de 4,3 meses. Ese sigue siendo un mercado de vendedores.
Las ventas de condominios/casas adyacentes en Miami-Dade cayeron un 22,5%, mientras que el precio de venta medio creció un 11,3% a $445.000.
Los listados aumentaron un 39%, por lo que la oferta de inventario al ritmo de ventas actual fue de 8,2 meses, lo que representa un mercado equilibrado entre compradores y vendedores.
Sin embargo, las ventas tanto de viviendas unifamiliares como de condominios por valor de 1 millón de dólares o más aumentaron un 4,5%.
“Las tasas hipotecarias más altas que subieron a 6 causaron una pérdida de impulso en las ventas en el último mes del trimestre”, afirmó el economista jefe de Miami Realtors, Gay Cororaton.
“Sin embargo, el área continúa experimentando aumentos sólidos de precios, particularmente en Miami-Dade, que experimentó una fenomenal apreciación de dos dígitos tanto en el mercado de viviendas unifamiliares como en el de condominios”.
La Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami dijo que la migración ha mantenido alta la demanda de viviendas en el sur de Florida.
Se intercambiaron 153,347 licencias de conducir de otros estados por una licencia de Florida en los condados de Miami-Dade, Broward, Palm Beach y Martin en 2023, un 8,3% más que en 2022.