• La entrevista apareció en Diario Las América, la joven critica a los agentes de Inmigración, y no a los Coyotes
MIAMI 21 DE JULIO DE 2014, nhr.com—Un lector nos escribe y nos envían el link del Diario las Américas, referente a un artículo aparecido el pasado sábado y nos dice, “leímos con indignación el artículo aparecido en el Diario de la Américas, escrito por el periodista José Pernalete, se trata sobre la llegada a Miami de una jovencita hondureña que había cruzado la frontera entre Méjico y Estados Unidos”. Nos dimos a la tarea de leer el artículo de Pernalete y queremos exponerles algunos de sus párrafos:
“La incertidumbre por el paradero de Ana Medina llegó a su fin para su madre, Denia Celaya. Quizás pareciera que permanecer separadas durante nueve años habría sido lo más difícil para esta familia hondureña. Sin embargo, lo peor ocurrió hace aproximadamente un mes cuando Celaya esperaba en Miami por la llegada de su hija mayor de quien no supo nada durante más de 20 días.
Medina es una adolescente de 16 años quien junto a su hija de tres partió en un viaje el pasado mes de junio desde la ciudad de La Ceiba, al norte de Honduras, junto con otras personas y un coyote, hacia la frontera entre México y Estados Unidos.
El duro trayecto fue recorrido en autobús, a pie y hasta en una lancha rudimentaria. Además de quedar a la deriva por el guía que los traía, la peor parte de acuerdo al testimonio de la muchacha, comenzó al ser interceptados por la patrulla fronteriza norteamericana”.
“La peor parte se inicio al ser interceptada por la patrulla fronteriza norteamericana”, dijo la joven, la cual aparentemente fue muy bien atendida por los coyotes que la trajeron hasta Texas.
De acuerdo con el periodista Pernalete, la joven le relató que los agentes federales les quitaron sus pertenencias y sólo le daban una manzana y un emparedado al día para mitigar el hambre. “A veces nos quitaban las cobijas y nos colocaban en lugares sucios”, contó Ana, al referirse a los tratos recibidos en la sede de la Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en la ciudad de McAllen, en Texas.
Y sigue al artículo “contó 20 días transcurridos dentro de esas instalaciones y asegura que permaneció incomunicada. Los oficiales le manifestaron que “odiaban a Barack Obama” por facilitar el ingreso de inmigrantes centroamericanos.
Durante todo el artículo, la joven nunca atacó a los Coyotes, que según otras víctimas, abusan de ellas, las maltratan, las violan y en ocasiones las matan y mucho menos le dan una manzana o un emparedado durante la travesía, la joven Ana Medina nunca denunció su permanencia con los Coyotes, pero si se quejó del trato dado por los agentes de inmigracion.
Pero lo peor fueron las declaraciones de la madre que nueve años antes abandonó en Honduras a sus hijos para venir a Estados Unidos, porque “presenció el asesinato de un primo a manos de bandas armadas. En tan sólo doce meses perdió a ocho parientes de manera violenta”.
Los últimos días de su retención fueron muy preocupantes por la inflamación intestinal que padecía su niña. La gravedad provocó que la pequeña fuera trasladada a un hospital donde afortunadamente mejoró. Luego, fueron llevadas a una casa hogar en Nueva York, donde pudo hablar vía telefónica con su familia en Miami.
“Ahora que estamos juntas la voy a mimar y consentir, para poder recuperar los años perdidos mientras estuvimos separadas”, dijo la madre. La dejé en Honduras como una niña pequeña y ahora está muy grande”, exclamó Celaya tras el encuentro.
La mujer trabaja en limpieza de hoteles, tiene 31 años y a partir de ahora estará al cuidado de cinco menores. “La única que trabaja soy yo, un salario no alcanza para mucho pero recibo ayuda del Gobierno” dijo.
Como dice el TAG de FOX news, “Nosotros reportamos, Ustedes decidan”.
Nelson,ya lo que esta pasando aqui es como decia Pardollada,esto es un desparpajo.Tu sabes lo que es que lo que pagamos taxes tengamos que mantener a esta manada de indigentes,que todo es una mentira de que son perseguidos,quien puede perseguir a unos indigentes,a otro perro con ese cuento.Por eso este pais cada dia estanvadido [por esta caterva,que lo que son unos chupa cabras.Esperando que los mantegamos.Sus paises deben ser los responsables.Yo le les haria a esos paises quitarles nuestra ayuda,para cobrarles os gastos que estamos pagando nosotros los tax payer.Saludos