MIAMI 3 DE DICIEMBRE DE 2019, —Un par de medidas del Sen. Manny Díaz y el representante Bryan Ávila eliminarían los carriles exprés recién abiertos en el Palmetto Expressway y prohibirían que se les cobrara a los conductores un peaje mientras usen esa carretera.
Tanto Díaz como Ávila son republicanos que representan partes del condado de Miami-Dade.
Díaz, sirve al Distrito 36 en el Senado, siendo este su primer año como Senador después de servir en la Cámara de representantes, y su primer término en el Senado coincidió con la apertura de carriles exprés en la autopista Palmetto, también conocida como State Road 826.
En agosto, los conductores comenzaron a pagar por usar esos carriles exprés hacia el sur. Los carriles exprés hacia el norte se abrieron en septiembre.
“El transporte y la infraestructura son problemas críticos que afectan desproporcionadamente a los residentes en el Distrito 36”, dijo Díaz en un comunicado sobre su legislación.
“Al tener en cuenta el crecimiento de la población, el desarrollo económico, la seguridad y la calidad de vida, la ley SB 1090 busca proporcionar a los conductores alivio de la congestión en nuestras carreteras y los peajes excesivos a los que están siendo sometidos”, añadió Díaz.
El lunes, Díaz presentó su proyecto de ley (SB 1090), que pondría esos carriles exprés a disposición de todos los conductores de forma gratuita.
“No obstante cualquier otra disposición legal en contrario, a partir del 1 de julio de 2020, el Departamento de Transporte no puede operar ningún carril expreso ni imponer ningún peaje en el expressway 826”, dice parte del proyecto de ley.
“A partir del 1 de julio de 2020, el departamento eliminará todos los carriles exprés de la carretera estatal 826 y convertirá esos carriles en carriles de uso general y eliminará la imposición de todos los peajes”, continua diciendo el proyecto presentado ayer lunes en Tallahassee.
La medida de Ávila en la Cámara conocida como la HB 829 comparte un lenguaje similar.
“Nuestros residentes necesitan y merecen soluciones de transporte, no impedimentos adicionales”, dijo Ávila.
“Los carriles exprés de la autopista Palmetto han dado lugar a retrasos significativos en los tiempos de viaje y más congestión en esta importante carretera. El Senador Díaz y yo nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de eliminar las políticas que afectan negativamente a nuestra comunidad”.