LEY ESPERA POR FIRMA O VETO DEL GOBERNADOR, EL CONDADO Y MDX LISTOS PARA BATALLA EN LAS CORTES

MIAMI 10 DE JUNIO DE 2019, —Mientras la ley aboliendo la entidad MDX y creando la Greater Miami Expressway Agency permanece en el escritorio del gobernador Ron DeSantis, los rumores corren en Tallahassee sobre algunos posibles acuerdos realizado a espalda de las votaciones para aprobar la ley SB-898 en el Senado.

Los legisladores eliminaron la autoridad de la autopista de Miami-Dade (MDX) como parte de la legislación que trabaja el sistema de peaje del condado Miami Dade, y la reemplazaron por la Greater Miami Expressway Agency que hará lo mismo que MDX pero que nuestro dinero iría a Tallahassee.

Aparentemente esta legislación no será fácil, funcionarios de MDX ya están desafiando al Estados y presentaron una demanda en la cual han calificado como “inconstitucional”, la eliminación de esa agencia, el condado Miami Dade también está en fila para presentar demanda en caso que el gobernador DeSantis firme la ley.

El proyecto de ley patrocinado por el senador Manny Díaz (SB 898) y la versión en la Cámara (HB 385), del representante Bryan Ávila, congelaría las tarifas de peaje hasta 2029, y además los miembros de la Junta que actualmente administran el MDX estarían bloqueados de servir en la nueva agencia.

MDX fue “vendida” por el estado de Florida al Condado Miami Dade en el año 1996 el cual pago unos $91 millones de dólares por la administración de esas carreteras. El gobernador DeSantis al firmar dicha ley, estará confrontando la situación actual de los prestamos ya que serian más caro para el sistema de autopista, después que la firma Standard and Poor’s degradó la calificación crediticia de la agencia en un nivel, citando intromisión política en la gobernación de MDX.

Los prestamistas de Wall Street usan calificaciones crediticias para determinar cuánto interés cobra a un prestatario en las ventas de bonos. Sin ser ley ya está perjudicando a Miami Dade.

RUMORES EN TALLAHASSEE

De acuerdo con nuestras fuentes en Tallahassee, existen rumores de que la senadora cubana americana Anitere Flores que votara a favor de la SB-385 y después cambiara su voto, desaprobando la ley, había hecho un pacto con un senador no muy ajeno a la senadora Flores, Oscar Braynon, para que este votara en contra de la ley y ella a favor, aunque luego retrocedió y votó en contra de dicha ley.

Las especulaciones en la capital del estado señalan que, o la senadora Flores le tendió una trampa a Braynon para obtener el único voto demócrata a favor de la ley y luego ella cambiar su voto, o lo hizo para quedar bien con sus colegas Ávila y Díaz, patrocinadores de la ley.

Flores y Braynon, ella republicana y el demócrata sostuvieron una relación extra-marital, luego de que una página web publicaran evidencias fotográficas que los comprometían, los senadores Oscar Braynon y Anitere Flores, admitieron haber tenido una relación de infidelidad y dijeron que buscaron el perdón de sus familias en un comunicado conjunto:

“Hemos buscado el perdón de nuestras familias y también buscamos el perdón de nuestros constituyentes y de Dios”, dice el comunicado.

“Pedimos a todos los demás que respeten y briden a nuestras familias la privacidad que merecen”, añadieron.

MDX Y MIAMI DADE ANTE LOS TRIBUNALES

La realidad es que la famosa ley debe ser vetada, eso sería lo mejor para el condado Miami Dade donde el gobernador tiene tantos simpatizantes. Además tanto MDX como el condado Miami Dade están preparados — para si fuera necesario — llevar el caso ante los tribunales.

La demanda del condado especifica que “el Estado de Florida concedió hace mas de 20 años al condado Miami Dade los expressways 836, 112, 874, 878 y Gratigny, por la suma de $91 millones de dólares y se especifica que la venta es por vida”, según nos dijo un funcionario que está bien enterado de los pormenores de la demanda.

Los defensores de MDX han advertido que la intromisión de los legisladores de la Florida y las cargas financieras que trae la ley, amenazan con condenar el plan de $1 mil millones de la Agencia de peaje para extender el 836 aproximadamente 13 millas en West Kendall.

Por su parte el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, Presidente designado de MDX y el titular de uno de los cinco escaños de la Comisión del Condado, escribió al gobernador DeSantis el 28 de abril pasado una carta citando “los costos por el interés más altos”, debido a la reducción del crédito “porque la legislación disminuiría nuestra capacidad de ayudar con la infraestructura, seria dudoso que el programa de trabajo de MDX y el Kendall Parkway se pueden completar en los próximos años”, escribió Giménez en su carta al gobernador.

DeSantis no ha respaldado públicamente la ley, pero su Teniente Gobernadora ha salido públicamente alabándola. Jeanette Núñez llamó la legislación de Díaz y Ávila como una “reforma real”, algo muy lejos de la verdad, ya que las pérdidas que tendrá perjudicarían al condado Miami Dade.

Sin embargo el gobernador de Florida Ron DeSantis está a tiempo de hacer lo correcto, VETAR la ley.