MIAMI 25 DE ABRIL DE 2019, –Una enmienda a la prohibición de las denominadas “ciudades Santuario” daría al gobernador el poder de prescindir de los funcionarios que se encuentran en conflicto con la legislación.
El senador Joe Gruters espera presentar su proyecto de ley de inmigración (SB 168) al Senado hoy jueves. Antes de eso, Gruters presentó una enmienda añadiendo el siguiente idioma: “cualquier estado Ejecutivo o administrativo, Condado o funcionario municipal que viole sus deberes bajo este capítulo puede estar sujeto a la acción del gobernador”.
“Quiero darle un poco más de poder al gobernador”, dijo el republicano de Sarasota. El proyecto de ley sigue siendo menos disciplinario que una versión aprobada por la casa el miércoles.
Esa legislación complementaria (HB 527) incluye multas para los funcionarios que implementan políticas de “Santuario”. En particular, la cámara ha aprobado leyes similares en los últimos años.
Pero la cuenta de Gruters ha llegado tan cerca como cualquiera al piso del Senado. Durante la sesión, Gruters enumeró el proyecto de ley como su principal prioridad para el año.
Ha estado trabajando durante todo el proceso con el gobernador Ron DeSantis y el patrocinador de la ley en el Congreso, el representante Cord Byrd, un republicano de la playa de Neptuno.
“Espero que esto traiga a todos unidos”, dijo Gruters. Pero el senador demócrata del Miami, José Javier Rodríguez, se burló de la sugerencia de unidad.
“Estos cambios hacen que un proyecto de ley innecesario, divisivo y racialmente motivado se haga innecesaria, divisiva, racialmente motivada y ridícula”, dijo el demócrata Rodríguez, añadiendo, “lo único que se une es mas divisiones y ridiculeces”, dijo.
La enmienda llega en un momento interesante con respecto al poder ejecutivo de DeSantis.
El martes, la Corte Suprema de Florida confirmó el derecho de DeSantis a suspender al Sheriff del Condado de Broward, Scott Israel.
La opinión del Tribunal “no deja ninguna duda de mi autoridad como gobernador para suspender a un funcionario del gobierno por negligencia de deber e incompetencia”, dijo DeSantis en un comunicado.
La enmienda de Gruters también aclararía el derecho del gobernador a iniciar un proceso judicial en nombre del estado contra funcionarios que no cumplan con la prohibición de la política de “Santuario”.
La propuesta también permite al Procurador General presentar una demanda contra jurisdicciones para detener cualquier implementación de políticas de Santuario.
La ley requiere que la policía de Florida coopere con los funcionarios federales de inmigración y aduanas.
Los críticos han etiquetado la legislación como xenófoba y anti-inmigrante. “Este proyecto de ley no une a nadie”, dijo ida Eskamani, de la coalición de inmigrantes de Florida, “está destruyendo a más familias inmigrantes, implicando a todos los niveles de gobierno estatal y local en la aplicación de la inmigración con requisitos más allá de la ley actual, poniendo a las víctimas indocumentadas y testigos de delitos en riesgo, y exigiendo el cumplimiento de, un programa que deslegaliza la aplicación de la ley como hacen agentes de ICE”.
Pero Gruters dijo que el proyecto de ley sólo requiere agencias para comprobar si ICE tiene una orden de detención en individuos detenidos.
Si existe una, las agencias deben retener a los individuos para ser recogidos por el ICE dentro de dos días.