MIAMI 18 DE NOVIEMBRE DE 2021, nhr.com—Con la finalidad de quitarse “la piedra en el zapato”, que era la presencia en cuba de Yunior García Aguilera en Cuba, los esbirros cubanos permitieron que este saliera como exiliado a España junto a su esposa.
La decisión de salir del país fue tomada el día 14 de noviembre, luego de horas de tensión en las que supo que sería silenciado por el aparato represivo. “La única manera de evitarlo era escapándome de ellos”, dijo este miércoles desde España el dramaturgo y activista Yunior García.
Según fuentes desde la isla, ocurrieron negociaciones entre España y los gobernantes cubanos que velaban por la seguridad de García y su familia.
“Si mi única arma ha sido siempre la palabra, tenía que buscar una manera de defender esa arma”, señaló en una entrevista”, agregando, “el tiempo dirá si tome o no la mejor decisión, y adelantó que hoy jueves hará importantes declaraciones”.
Sorpresivamente ayer miércoles Yunior partió desde La Habana rumbo a Madrid, donde se encuentra junto a su esposa, sin embargo, su paradero es desconocido.
“No puedo decir ahora mismo donde estoy, ellos solidariamente nos han acogido, pero tienen miembros dentro de Cuba y no queremos ponerlos en riesgo”, dijo el activista.
La decisión de marchar al exilio de Yunior ha creado una controversia en Cuba y el exterior, pero él lo explica: “es una decisión difícil de entender”, y entiende a los decepcionados.
Yunior García ha sido el creador de la plataforma Archipiélago y principal gestor de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, estaba enfrentando el acoso de la Seguridad del Estado y las turbas oficialistas que se aglomeraron frente a su vivienda, y taparon sus ventanas con banderas, el 14 de noviembre, impidiéndole salir a manifestarse en solitario, con una rosa blanca, como tenía previsto.
Con esas acciones en gobierno comunista cubano demostró la cobardía, temiéndole a un solo hombre que su idea era solo caminar por las calles habaneras con una rosa blanca en sus manos.
“Los últimos días han sido más difíciles de lo que podía prever. Sin comunicación, sin saber lo que está pasando por los demás, empiezas a preocuparte por cómo enfrentar la vida con la misma dignidad, es una batalla por no perder la lucidez. Ese día 14, desde que amanecimos, sufrimos todo lo que sucedió hasta la madrugada siguiente.
“Era mi casa, estaba presente mi familia, estaba Dayana, mi suegra. En un momento del día me quebré”, confesó. “A lo mejor no soy esa estatua de bronce o de mármol, soy un tipo normal, pero no significa que vaya a renunciar a mis principios o mis ideas, mis objetivos, están intactos”, dijo.
Salir de Cuba “fue la decisión que tuve que tomar en un momento de mi vida en el que estaba sintiendo cosas que no había sentido antes”, confesó.
Sin embargo para Yunior García la lucha por una Cuba libre no ha terminado, “nunca pensé en emigrar, e incluso ahora no ha pedido asilo en España, mi idea es volver a Cuba”, aseguró.