MIAMI 5 DE MARZO DE 2021, NHR.COM— El líder de los Proud Boys, el grupo cuyos miembros han sido vinculados –sin evidencias–a los motines del 6 de enero, dijo que asaltar el Capitolio era una “idea horrible”.
El cubano residente de Miami, Enrique Tarrio, es el presidente internacional del grupo extremista, dijo en las últimas horas que pensó que, “era una mala idea”
“Creo que fue una idea horrible entrar en el Capitolio y le hizo una mala imagen al partido conservador”, dijo Tarrio.
El líder no estaba allí el 6 de enero, había sido detenido dos días antes por las autoridades de Washington, acusado de quemar un letrero de Black Lives Matter en una iglesia histórica. Los miembros de ANTIFA o BLACK LIVE MATTER queman banderas americanas y nada les ocurre.
De acuerdo con las autoridades otros miembros de los Proud Boys estaban allí. Algunos de ellos se enfrentan ahora a cargos en relación con el motín. Tarrio culpó a las autoridades por la poca seguridad.
“Deberían haber tenido las herramientas disponibles para detener esto”, dijo Tarrio. “Los Proud Boys vamos a contratar a los mejores abogados”, dijo Tarrio añadiendo, “vamos a luchar porque sabemos que no coordinamos el ataque, sabemos que siete individuos se equivocaron, pero cobrar de más a estos tipos es un asalto al pueblo estadounidense”.
En una entrevista del canal 6 se le preguntó a Tarrio si tenía la responsabilidad como líder de detenerlos, Tarrio respondió: “No voy a disculparme por decirle a la gente que vaya a una protesta, a protestar contra el gobierno, aunque obviamente, salió mal, pero no salió mal porque se le dijo a la gente que fueran, salió mal porque la gente pensaba que era una buena idea”
Sobre los documentos judiciales publicados a finales de enero diciendo que fue cooperante de la policía y el FBI en múltiples investigaciones, Tarrio respondió que nunca entrego a gente que conocía.
“Puse a alguien que merecía estar en prisión y sólo cumplió seis meses, ahora a mis hombres le están pidiendo años por allanamiento”, dijo Tarrio, refiriéndose a los miembros que enfrentan cargos por el disturbio del Capitolio.
“Los Proud Boys, estamos más unidos que nunca”, dijo.
Tarrio dice que su enfoque está ahora en el futuro de los Proud Boys y que está meditando postularse para un cargo público.
“Estoy presionando a mis chicos para que hagan nuestro activismo diferente. Creo que es hora de postularse para un cargo público”, dijo. “Creo que es hora de postularnos para el cargo y hacer esos cambios que hemos estado predicando durante los últimos cinco años”.