• Presunta corrupción sacude a ejecutivos e involucra a la FIFA y la CONCACAF
MIAMI, 28 DE MARZO DE 2013, NHR.com—El Buró Federal de Investigaciones (FBI), se encuentra realizando una investigación por presunta corrupción dentro de la liga de fútbol internacional.
La investigación se ha intensificado en las últimas horas, según fuentes le dijeron a NHR.com, gracias a que los investigadores convencieron a una ficha clave para que sea testigo en la investigación.
De acuerdo con las fuentes, el testigo es Daryan Warner, hijo del ex vicepresidente de la FIFA Jack Warner. Las fuentes no quisieron discutir cuál es el papel de Daryan Warner en esta investigación y no supieron decir quién será acusado o cuándo.
La investigación está siendo llevada a cabo por agentes del FBI y de la oficina de Rentas Internas, aunque no está claro el alcance exacto de la indagación. Entre los asuntos bajo la lupa están dos alegaciones que implican a Jack Warner, quien actualmente es Ministro de Seguridad Nacional de Trinidad – Tobago.
De acuerdo con detalles obtenidos de la investigación, la misma apunta a ser un escandaloso caso de corrupción que involucra a miembros de la FIFA, así como a otros organismos del fútbol internacional.
Jack Warner fue anteriormente director de la Confederación de Norte y Centroamérica, así como del Caribe, de la asociación de futbol conocida por las siglas CONCACAF, además de ser previamente uno de los vicepresidentes de la FIFA, órgano rector mundial de futbol. Hasta el momento Warner no ha sido acusado de ningún delito.
Según NHR.com ha podido conocer, los agentes del FBI han estado examinando más de $500.000 en pagos realizados por la Unión del Caribe de Futbol (UFC) en los últimos años a una compañía encabezada por el funcionario superior de futbol de Estados Unidos, Chuck Blazer, durante el mismo período en que Jack Warner también fue jefe de la Unión del Caribe, cargo que ejerció desde 1980 hasta el 2011. El FBI desconoce los motivos de esos pagos, pero según Blazer le dijo al FBI, los pagos estaban destinados a ser reembolsados a él por Warner, por una cantidad significativa que él le había prestado en el 2004.
Por su parte, el IRS se ha unido a la investigación y está estudiando posibles violaciones en las leyes fiscales y los estatutos de anti-fraude.
Un portavoz de Warner padre e hijo, informó desde Trinidad que ninguno de los dos tienen comentarios respecto a la investigación.
Un correo electrónico enviado por la FIFA dijo que la organización Suiza estaba consciente de la investigación del Buró Federal de Investigaciones.