MIAMI 3 DE OCTUBRE DE 2023, nhr.com—El presidente Donald Trump se enfureció ayer lunes a su salida de un tribunal de Manhattan con el juez Arthur Engoron tras comparecer para el inicio de un juicio civil por los cargos presentados por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, demócrata, después de que Engoron ya dictaminara que el expresidente cometió fraude. mientras construye su imperio empresarial.
En una estúpida declaración contra el presidente, Engoron dictaminó la semana pasada que Trump, sus asociados y sus empresas inflaron su patrimonio neto durante años para asegurarse beneficios como préstamos ventajosos y primas de seguros más bajas.
Trump ha discrepado específicamente con la forma en que Engoron, citando al tasador del condado de Palm Beach, evaluó el valor de la propiedad de Trump en Mar-a-Lago en Florida entre 18 y 27,6 millones de dólares.
En declaraciones a los periodistas después de salir de la sala del tribunal, Trump leyó el titular del artículo de “The New York Sun”: “Error en el caso de fraude civil de Nueva York contra Trump es señalado por expertos de la industria, quienes dicen que la valoración de Mar-a-Lago citada por el juez es basado en un malentendido de la práctica inmobiliaria básica.”.
El artículo cita a varios expertos en bienes raíces del sur de Florida que dijeron que el tasador del condado de Palm Beach realiza “tasaciones desde el vehículo” que rara vez se utilizan para fijar el precio de las propiedades.
Varios expertos dijeron al Sun que Mar-a-Lago podría valer entre 300 y 600.000 millones de dólares, lo que está mucho más cerca de las estimaciones de Trump.
Trump dijo que no conoce a las personas citadas en el artículo, pero dijo: “Vieron este juicio atroz, este juicio horrible, horrible, mientras que, al mismo tiempo, la gente está siendo asesinada aquí afuera, en las calles y no pasa nada” , a la gente que cometió el asesinato.”
Señalando nuevamente el artículo, Trump dijo: “Así que el condado de Palm Beach acaba de publicar que el juez en este caso estaba equivocado”.
Además de los expertos locales en bienes raíces, el artículo también cita a Becky Robinson, oficial de información pública de la Oficina del Tasador de Propiedades del Condado de Palm Beach, quien dijo que su unidad tiene un “alcance específico de responsabilidad cuando se trata de la valoración de propiedades para fines tributarios”, pero no se centra en el valor de mercado.
“No creo que nuestra oficina sea la mejor para responder a estas preguntas”, dijo Robinson cuando se le preguntó sobre la evaluación del valor de mercado.
Trump añadió que el juicio podría sentar un precedente peligroso para otras empresas del estado, y dijo que cualquiera que haga negocios en Nueva York está “loco”.
Debido a las acciones de Engoron, Trump argumentó que debería ser “inhabilitado” y destituido de su cargo.
La corrupta fiscal Letitia James publicó en X, antes Twitter, ayer lunes por la mañana antes del juicio: “Hemos demostrado que Donald Trump mintió sobre su patrimonio neto para enriquecerse y engañar al sistema. No importa cuán rico o poderoso sea uno, en Estados Unidos, hay consecuencias para violar la ley.”
También habló frente al tribunal antes del juicio de ayer. De manera similar, Trump habló con los periodistas antes de dirigirse a la sala del tribunal.
“Ésta es la mayor caza de brujas de todos los tiempos”, afirmó.
“Tenemos un fiscal general racista que se postuló basándose en ‘Ella va a atrapar a Trump’ incluso antes de saber de mí. Lo que tenemos es un intento de hacerme daño en una elección”.
“Tenemos un juez deshonesto que dictaminó que las propiedades valían una pequeña fracción, una centésima, una pequeña fracción de lo que realmente valen”, dijo Trump.
“Para que lo sepas, mis estados financieros son fenomenales. En realidad, son menores en términos de las cifras utilizadas que el patrimonio neto real. El patrimonio neto real es sustancialmente mayor. Ningún banco se vio afectado. Ningún banco resultó perjudicado. No Incluso sé por qué tienen que estar involucrados”.
“Lo que tenemos aquí es un intento de perjudicarme en una elección”, dijo Trump.
“Este juicio podría haberse iniciado hace años, pero esperaron hasta que estuve justo en medio de mi campaña”.
La fiscal James dijo que ahora utilizará el juicio sin jurado para buscar “prohibir a los Trump hacer negocios en Nueva York y pagar cientos de millones de dólares en ganancias obtenidas ilícitamente”.
Trump había dicho el domingo por la tarde en Truth Social que comparecería “el lunes por la mañana en el tribunal para luchar por mi nombre y reputación contra una fiscal general corrupta y racista, Letitia James, que hizo campaña para ‘conseguir a Trump’, y un juez que odia a Trump y que está injusto, desquiciado y cruel en su búsqueda de mí.”
Trump ha atacado constantemente a James desde que ella comenzó a investigar a la Organización Trump por posible fraude en 2019.
No se espera que Trump testifique en el caso hasta dentro de varias semanas más, según The Associated Press.
La aparición del presidente supone una ruptura con sus prácticas anteriores.
No se presentó ante el tribunal cuando el ex director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, se declaró culpable de fraude fiscal el año pasado. Tampoco compareció cuando un jurado lo declaró responsable de agresión y difamación en demandas presentadas por el autor E. Jean Carroll.
En el último juicio civil, James busca 250 millones de dólares en multas y la prohibición de hacer negocios en el estado.
Además, si se confirma en apelación el fallo de Engoron de la semana pasada, Trump se vería obligado a renunciar a algunas de sus propiedades icónicas de Nueva York, como la Torre Trump, y algunas de sus empresas serían controladas por un síndico designado por el tribunal.